*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de abril de 2012

Conoce los proyectos que ganaron concurso en la VI Cumbre de América

“Reciclando aceite” fue distinguido por promover el cuidado y la prevención del daño al medio ambiente. “Conexión adulto” ganó por innovación

Francisca Espinoza (i) y Miuki Barriga son las codirectoras de "Reciclando aceite".
RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción online
Un proyecto ecológico promovido por la peruana Miuki Barriga fue premiado la semana pasada en el marco de la VI Cumbre de Américas en Colombia. Miuki, junto a la chilena Francisca Espinoza, crearon en Buenos Aires la organización sin fines de lucro “Reciclando aceite”, una iniciativa que promueve la reutilización de aceite vegetal para...
elaborar jabones artesanales ecológicos.
“Reciclando aceite” fue uno de los 1.800 proyectos finalistas del concurso organizado por The Young Americas Business Trust (YABT) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron a Colombia para participar del evento. El proyecto, que también busca reducir la cantidad de aceite que es arrojado por las cañerías- “fue uno de los nueve ganadores”:http://goo.gl/4C6c9.
Miuki Barriga contó a elcomercio.pe el origen de esta iniciativa que a raíz de su participación en el concurso captó la atención de los medios de comunicación de toda la región
¿Cuándo y cómo nace tu interés por el reciclaje? En específico por el reciclaje de aceite.
Al mudarme a la Argentina me di cuenta que el uso de aceite para freír era mucho mayor al de Lima. Además veía como mi pareja tiraba el aceite por la cañería y empecé a investigar qué se podía hacer con el aceite. En Internet encontré que se podía hacer jabón y encajaba dentro de mis posibilidades ya que lo podía hacer yo misma. Armé una página web y una página de Facebook y empecé a recolectar el aceite en la oficina en la que trabajaba. Luego, el proyecto empezó a crecer y personas que no conocía se interesaron por entregar su aceite.
¿Quiénes los apoyan o cómo reciben financiamiento para el proyecto?
Actualmente el proyecto es autofinanciado.
¿Cuán fácil es convertir el aceite vegetal en jabón?
La técnica que utilizamos para convertir el aceite en jabón se llama “proceso en frío” y era muy común que en España de inicios de 1900 se utilizara la misma técnica para reciclar la grasa de los animales y con eso fabricar el jabón para la casa. Es necesario tomar ciertas precauciones como usar guantes y antiparras al momento de realizar el procedimiento ya que se utiliza soda cáustica. Es por eso que no se recomienda que los niños hagan jabón ( vea el video ).
Luego de tomar esas precauciones se deben seguir algunos pasos sencillos. Eso sí, hay que tener mucha paciencia ya que los jabones deberán secar durante un mes y medio. Luego de eso se podrá utilizar el jabón para uso doméstico (ropa, loza, pisos).
¿Cómo se puede ayudar a un proyecto ecologista con este?
Lo primero es dejar de tirar el aceite por la cañería, ya que por cada litro de aceite que es vertido por el alcantarillado se contaminan 1.000 litros de agua en el océano. Luego entregar el aceite en alguno de nuestros tres puntos de acopio (Buenos Aires).
La opción para los que están en otras ciudades es que pueden aprender a hacer el jabón en su casa. Damos talleres grupales, a domicilio y a distancia. Reciclando Aceite quiere que las personas aprendan a hacerse cargo de sus residuos.
¿A qué destinarán el dinero del premio?
El dinero del premio (US$ 5.000) será destinado a constituir legalmente la asociación civil sin fines de lucro, a certificar el uso dermatológico del jabón y a implementar los talleres en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cuál es la importancia de reciclar en general?
Es importante que las personas nos empecemos a hacer cargo de todo lo que consumimos. La regla de las 3 “R”, reducir – reutilizar – reciclar deben ser principios activos en nuestra vida diaria. Debemos tomar conciencia de lo que les estamos causando a nuestro planeta. El cambio empieza por cada uno.
EL OTRO PROYECTO GANADOR
Otro proyecto peruano también se impuso en el concurso: “*Conexión adulto*” ganó en la categoría talento e innovación, por la creación de una empresa de productos y servicios para adultos mayores a través de Internet.
“Nuestro proyecto Conexión Adulto Mayor tendrá sede en Perú pero se manejara desde Estados Unidos remotamente. Es un emprendimiento que a través de la difusión de recursos para las personas mayores, pretende contribuir a la toma de conciencia sobre las necesidades y derechos de las personas adultas mayores”, explicó Maria Isabel León, una de sus responsables.
“Este premio de emprendimiento social nos da satisfacción de saber que nuestro proyecto no solo es entendido por la comunidad internacional sino que es alentado. La población mundial está envejeciendo y hacia el 2050 habrán más personas mayores que niños en el mundo. Hemos recibido excelentes comentarios y hecho buenos contactos para llevar nuestro proyecto a otros países como Colombia”, agregó a través de un correo electrónico.

Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/1404209/noticia-conoce-proyecto-peruano-que-gano-concurso-vi-cumbre-america

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.