*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 29 de abril de 2012

¡Contraloría confirma montaje para ocultar sobrecostos en Melitón Carvajal!


¡Contraloría confirma montaje para ocultar sobrecostos en Melitón Carvajal!

Poco a poco se va conociendo la verdad. Un informe especial de la Contraloría General de la República, realizado en el 2011, revela que durante las obras de reconstrucción del Instituto Educativo Melitón Carvajal, la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), perteneciente al ministerio de Educación que en ese entonces era presidido por José Antonio Chang, aprobó de manera irregular un presupuesto adicional que supera el medio millón de soles y que habría beneficiado a la empresa constructora DH Mont.

Las irregularidades detectadas por el órgano de control se refieren a la construcción del gimnasio del colegio Melitón Carvajal. “DH Mont se encontraba obligado a construir la obra de acuerdo al expediente técnico, cuyos planos D-22 y D-23 contenían los detalles del diseño para...
la construcción del gimnasio”, dice el documento difundido por Tribuna Abierta, que dejaría ‘sin piso’ el informe del Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros del Perú que contrató DH Mont y que indica que no hubo sobrecosto y que incluso se les adeudaba 1.7 millones de soles.

Los planos del colegio señalaban que el techo del gimnasio debía ser ejecutado de estructura metálica y con cobertura translúcida de policarbonato celular de 8 mm y que el piso debía construirse con parquet sobre losa de concreto.

Además, la Contraloría precisa que “si bien las especificaciones técnicas y el presupuesto del expediente técnico no contemplaron las partidas correspondientes al gimnasio, estas formaban parte del presupuesto del contratista (DH Mont), pues el contrato de obra fue suscrito bajo el sistema suma alzada”.

Cabe señalar que en relación con el contrato por suma alzada, el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha emitido la siguiente opinión: “Las obras ejecutadas bajo el sistema a suma alzada implican, como regla general, la invariabilidad del precio pactado, por lo que el contratista se encuentra obligado a ejecutar todos los trabajos que sean necesarios para la ejecución de la obra por el precio ofertado en su propuesta”.

EL CAMBIO
Entonces, a pesar de que DH Mont estaba obligado a construir el techo del gimnasio del Melitón Carvajal de estructura metálica y con cobertura translúcida de policarbonato celular de 8 mm y el piso con parquet, la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) los eximió de hacerlo.

La Contraloría, en su informe, señala que “mediante la aprobación irregular del presupuesto adicional de obra N° 8, funcionarios de la OINFE eximieron al contratista (DH Mont) de su obligación de instalar cobertura de policarbonato y piso de parquet en el gimnasio de la I.E. Melitón Carvajal por la suma de S/. 269,725.00”.

Resulta que funcionarios de dicho organismo aprobaron la solicitud del presupuesto adicional de obra N° 8, disponiendo el cambio del tipo de material para la cobertura del gimnasio que pasó de policarbonato celular de 8 mm a calaminón, y el piso pasó de parquet a laminado.

Pero eso no es todo. Los funcionarios de la OINFE también autorizaron la suma de S/. 261,631.92 para el pago de trabajos ejecutados de modo distinto a lo establecido en los planos del proyecto.

De esa manera, advierte el órgano de control, “se estaría beneficiando al contratista (DH Mont) al reconocerle injustificadamente el monto total de S/. 531,356. 92. Dicho presupuesto adicional fue aprobado a pesar de que no se contaba con la opinión favorable del proyectista y gran parte de los trabajos de dicho adicional se encontraba ejecutada”.

Fuente:  http://diario16.pe/noticia/15742-aacontraloraia-confirma-montaje-para-ocultar-sobrecostos-en-melitaon-carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.