*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 13 de abril de 2012

Gobierno inicia reparaciones colectivas en Lucanamarca

Gobierno inicia reparaciones colectivas en Lucanamarca

Casi treinta años más tarde, la justicia llegó a Lucanamarca. El presidente Ollanta Humala acudió a este distrito golpeado por el conflicto armado interno para anunciar la reparación simbólica a cinco comunidades con 100 mil nuevos soles para cada una, a manera de resarcimiento por la terrible matanza perpetrada por Sendero Luminoso el 3 de abril de 1983, cuando asesinó a 69 campesinos, entre ellos a 18 inocentes niños, incluido un bebé de seis meses de nacido.

Este conmovedor acto tuvo lugar en el estadio de Lucanamarca, donde llegaron las autoridades de Ayacucho así como los familiares de las víctimas, quienes asistieron para oír al presidente Humala reivindicar a sus muertos, tristemente olvidados por los gobiernos de turno. Asimismo, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, se hizo presente junto a...
la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Quien inició este importante evento fue el alcalde de Lucanamarca, Ángel Huamaculi. Rememoró aquellos trágicos momentos y le hizo saber al Presidente que el 59.3% de niños sufren de desnutrición crónica infantil, por lo que solicitó la implementación de programas sociales para que los pobladores cuenten con una mayor calidad de vida. “Trabajemos juntos para que hechos como el del 3 de abril de 1983 no vuelvan a repetirse jamás en la historia de nuestro Perú”, finalizó Huamaculi.

La ceremonia contó con un traductor, pues la gran mayoría de pobladores de Lucanamarca son quechuahablantes. Vale recordar que hace pocos días, el 3 de abril, se conmemoró 29 años de este fatal suceso que enlutó a todo un distrito.

Quien también se mostró satisfecho por este primer acercamiento del Estado peruano con las víctimas de Lucanamarca, fue el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien se dirigió al público en su idioma oficial, el quechua.

“(Las reparaciones) Son un acto de justicia para la gente que ha sufrido muchos años; por los padres, hermanos, hijos que han muerto por la violencia terrorista”, declaró. Luego tomó la palabra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez y tuvo un emotivo discurso en nombre de los muertos de Lucanamarca.

“Hace 29 años esta localidad fue azotada por la insania, por la locura, por la muerte. 69 personas de las cuales 18 eran niños, mujeres embarazadas, ancianos, ancianas, un niño de apenas 6 meses, fueron muertos en esta tierra. Muertos por supuestos ideales que fracasaron y fracasarán, porque la muerte no inspira nada bueno, la muerte es algo que debimos pagar los peruanos por el olvido, por la no presencia del Estado”.

Además, el titular de Justicia anunció un considerable aumento en el presupuesto de reparaciones, que inicialmente era de 40 millones, pero ahora se ha incrementado en 100 millones más. “Estamos entrando en una transformación; hoy en día tenemos un Ministerio de Justicia y DD.HH con un presupuesto de reparación de 140 millones de soles”.

“Lo que estamos viendo ahora es la presencia de las autoridades al lado del Presidente para trabajar juntos, haciendo obras, reconciliando al país, porque este es un Estado que está buscando la inclusión, la reconciliación nacional”, finalizó. Inmediatamente después se hizo presente la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli. Recordó que su cartera se orienta a un “futuro con esperanza y equidad”, para luego anunciar que las víctimas del conflicto armado interno tendrán prioridad en los programas sociales.

“Las víctimas de la violencia serán privilegiadas en todos los programas sociales, en especial los adultos mayores que han sobrevivido y que ahora se encuentran en una situación de extrema pobreza, para ellos será el programa Pensión 65”, indicó la ministra.

“YO PERDÍ 11 FAMILIARES”
El episodio más conmovedor lo protagonizó una pobladora de nombre Demenciana Huancahuari. Ella perdió a once familiares aquel fatídico día. Inició su presentación: “Voy a contar una triste historia en que perdí a mis familiares, yo perdí a 11 familiares, tengo mucho dolor por eso”. Demenciana contó cómo la violencia afectó a sus seres queridos y truncó el futuro de los hijos que le quedaron vivos, quienes no pudieron continuar estudiando.

NO HAY OLVIDO
El Presidente manifestó su emoción de estar presente. “Estos chequecitos no es mucho dinero, pero es muestra de nuestro respeto, el dinero es para la comunidad”. Además, Humala se comprometió a brindar, a partir del mes de mayo, almuerzo gratuito en las escuelas de la zona. “Qué mejor inclusión que ayudarlos a criar a sus hijos, que son nuestros ciudadanos. Como Presidente voy a trabajar con ustedes para que sus hijos sean mejores”.

“Que nuestro éxito sea nuestra mejor forma de responder a esas ideologías insanas que mancharon este territorio de sangre, de dolor, de muerte. Eso lo vamos a superar, pero juntos”. El Mandatario señaló la importancia de sobreponerse al terrible pasado, y señaló que con buena educación e inclusión social era posible lograrlo. "Tenemos que superar el pasado a través del progreso y la inclusión social", concluyó Humala.

MILAGROS OLIVERA: molivera@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15414-gobierno-inicia-reparaciones-colectivas-en-lucanamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.