*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 18 de abril de 2012

Descarga el informe del peritaje al EIA de Conga

Proyecto Conga
Expertos extranjeros presentaron ayer las conclusiones de su análisis, el mismo que ha sido difundido esta tarde por el Ejecutivo
Descarga AQUÍ el pdf del documento.
El documento de casi 250 páginas que constituye el peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga fue puesto a disposición de la ciudadanía en diferentes portales web del Poder Ejecutivo, esta tarde.
En sus primeras páginas, se ubican las recomendaciones de los expertos internacionales. En primer término, las referidas a propuestas de infraestructuras a revisar. En tal sentido, el peritaje propone analizar durante la etapa de construcción de la operación minera “algunas posibles actuaciones, relacionadas con infraestructuras planificadas” a fin de “introducir progresivamente las mejoras que fuese recomendables” que reduzcan los impactos negativos.
Entre estas: optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos en depósitos de almacenamiento para...
preservar el banco de semillas; conservar materiales húmicos procedentes del bofedal Perol para su empleo en obras de rehabilitación; evaluar alternativas de reubicación de desmontes del tajo Perol para que no recubran las lagunas Azul y Chica.
Asimismo, mejorar la disponibilidad de agua mediante la regulación con reservorios; evaluar el eventual encapsulamiento de residuos del tratamiento de aguas ácidas en un depósito de seguridad; evaluar si se debe emplear métodos pasivos de tratamiento y refino de aguas ácidas (humedales con totora) y si se debe ampliar la capacidad de los reservorios de agua a fin de optimizar su suministro.
COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO
Asimismo, se recomienda crear un órgano de supervisión de las operaciones que incidan en los aspectos hídricos de la región, adscrito a una institución prestigiada y neutral, y que vele por la implementación de las recomendaciones del peritaje.
Los peritos proponen al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para que albergue a este comité, cuyos gastos deberán ser solventados por la minera Yanacocha.
CÁTEDRA-EMPRESA DE HIDROLOGÍA MINERA Y AMBIENTAL EN CAJAMARCA
Habida cuenta de la intensa actividad minera en la región y la falta de técnicos locales expertos en las diferentes áreas de esta industria, los peritos recomendaron crear una cátedra que verse sobre estos temas, adscrita alaguna de las universidades ya existentes en Cajamarca. Este departamento universitario contaría con la subvención de las mineras importantes a nivel regional, la asesoría de sus profesionales y las facilidades de prácticas profesionales para los egresados en sus instalaciones.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1403356/noticia-descarga-informe-peritaje-al-eia-conga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.