*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 23 de abril de 2012

Encuesta sobre Conga pide diálogo

El gobierno debe atender el sentir mayoritario de la población peruana de resolver el conflicto del proyecto minero Conga, mediante la vía del diálogo y el entendimiento con la población y las autoridades de Cajamarca, en lugar de la confrontación y la represión sangrienta, como lo propugnan los sectores conservadores de derecha, dentro y fuera del Ejecutivo.
Así lo aseguraron a LA PRIMERA el analista político, Nelson Manrique, y la directora gerente de la encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor, al comentar la última encuesta de Ipsos-Apoyo que consagra esta tendencia entre la opinión pública.

Manrique señaló que el sondeo de Ipsos-Apoyo echa por tierra los argumentos y las exigencias de la derecha conservadora, en sus versiones política, económica y mediática, para resolver las diferencias entre la minera y la población cajamarquina, a través del único lenguaje de la fuerza y la represión militar pura y dura.

“Es una noticia muy...
alentadora (la postura de los encuestados, a favor del diálogo sobre Conga). Creo que se va imponiendo la sensatez, por lo que esperamos que el gobierno tome debida nota de este veredicto contundente de la opinión pública. Que si pierde el gobierno, perdemos todos”.

DICE EL SONDEO La última encuesta de abril de Ipsos-Apoyo, en el rubro referido a “El caso Conga” y, específicamente, al ítem “protestas contra Conga”, indica que solo 17 % de los consultados se pronuncian a favor de la represión indiscriminada, a través de “decretar ede inmediato el estado de emergencia en la zona para restablecer orden público y el libre tránsito” así como “detener a los principales agitadores”, en caso de producirse bloqueos de carreteras y hechos de violencia en protesta por el proyecto minero.

Por el contrario, un abrumador 61 % se decantó por “resolver una eventual paralización mediante el diálogo y, solo si esto no se lograse, encargar a la Policía Nacional el restablecimiento del orden.

A su turno, la directora de la compañía encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor, consideró la opinión de un vasto sector mayoritario de la opinión pública nacional, en el tema referido al proyecto Conga y la protesta social, “lo que le está pidiendo al gobierno -en síntesis- es prudencia, en los términos de su reacción frente a la población de Cajamarca.

“Lo que la gente quiere es que se introduzcan modificaciones en el proyecto Conga. Y el hecho de que estos cambios recién hayan sido planteados y explicados, en el mensaje del Presidente, ratifica que la opinión pública considera esencial que se produzca un proceso de diálogo y/o convencimiento que, lamentablemente, no se dio, previo a todos problemas”, puntualizó.

Peñaflor advirtió también que, además del diálogo demandado por los encuestados, al resto de la ciudadanía no le está totalmente claro el significado real de las nuevas especificaciones incluidas en el informa pericial sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL
Ollanta sube tres puntos hasta 56%
El sondeo de Ipsos-Apoyo de abril registra una subida de tres porcentuales en la aprobación presidencial de Ollanta Humala a 56 %, mientras que la percepción general de la aceptación de su gobierno está muy equilibrada, con un 45 % a favor y un 46 % en contra.

Respecto al secuestro de servidores de Camisea, en Kepashiato (selva del Cusco), por una gavilla narcosenderista, un contundente 50 % refirió que hubo rescate por medio, en tanto que un distante 36 % creyó en la afirmación de que fueron liberados por los narcoterroristas, al verse “cercados” por el Ejército y la Policía Nacional.

Asimismo, la encuestadora indica que el 73 % de los peruanos aprobaron el desempeño del mandatario en el rescate de los mineros informales de Ica, versus el 21 % que lo desaprobó. En cuanto a la liberación de los rehenes del Consorcio Camisea, el 66 % de los consultados aprobó la gestión del jefe de Estado, pese a conocerse los verdaderos hechos de este episodio, muy diferentes a la versión oficial.

De igual modo, un amplio 53 % de connacionales expresó su respaldo al viaje relámpago del mandatario a Colombia para intervenir en la Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias.


Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/encuesta-sobre-conga-pide-dialogo_109783.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.