*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 21 de abril de 2012

Novatos del Ejército habrían sido golpeados por denunciar traslado al VRAE


Novatos del Ejército habrían sido golpeados por denunciar traslado al VRAE

Salir a defender la integridad de sus hijos parece costarles caro sin apoyo de las autoridades. Los padres de algunos de los jóvenes que cumplen el Servicio Militar Voluntario del Ejército y que aún permanecen en Satipo, Junín, denunciaron actos de discriminación y agresión que se estarían cometiendo en contra de sus hijos al interior de la base militar. Esta acción habría sido generada a raíz de sus apariciones en diferentes medios de comunicación denunciando que con experiencia de apenas semanas y meses fueron enviados a la ‘zona de guerra’ para combatir a las huestes del terrorista ‘Gabriel’.

Es así que el entorno se habría vuelto hostil para los novatos, quienes estarían siendo víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de...
sus compañeros de la 18a Brigada Blindada del Fuerte Militar General de División Rafael Hoyos Rubio, quienes al ver sus fotografías en televisión los habrían tildado de “quejones” y “cabros”.

Esther Cherres relató que ayer por la mañana sostuvo comunicación con su hijo Giuliams Mendoza, de tan solo 19 años, y este le relató que era víctima de insultos. Ante el miedo, le solicitó a su madre que deje de asistir a los organismos garantes como la Defensoría del Pueblo y no converse con la prensa porque se estaría “convirtiendo en la burla del cuartel”.

“Él (Giuliams) ya esta hostigado, asqueado. Me dice: ¡Mamá, ya no salgas en los medios”, nos cuenta Esther. “Los mismos compañeros le dicen que por qué se ha quejado conmigo, que es un cobarde. No solo mi hijo está atravesando por esta situación, sino todos los hijos de las mamás que hemos salido a denunciar”, declaró preocupada.

Sin embargo, las agresiones verbales no serían el único tormento del grupo de jóvenes. Según denunció la madre de familia, un compañero de su hijo le indicó que les habrían propinado golpes, pero que no se atrevían a manifestarlo por miedo a represalias.

“Mi hijo me pasó con un amigo de él, y me dijo: Señora, nosotros no sabemos qué hacer, a mí me han masacrado y a su hijo también… A su hijo le han quitado el celular, lo han golpeado, pero no queremos decir nada porque nos pueden hacer otra cosa”, precisó la angustiada madre.

De igual manera, Mercedes Cruz, madre de Michael Jhon Pinedo Cruz, de 24 años, manifestó su preocupación debido a que considera que los jóvenes están siendo amenazados por parte de los miembros castrenses para que no divulguen lo que está sucediendo al interior del cuartel. “Ellos tienen miedo a represalias del Ejército”, dijo.

“EJÉRCITO MIENTE”
En otro momento los padres desmintieron la versión difundida por el Ejército, en la que daban cuenta que la institución castrense había cumplido con brindar información oportuna a los familiares sobre el traslado de los jóvenes a la base de Junín. Ante ello unas indignadas madres dijeron que “jamás” se les comunicó tal situación.

“Nosotros hemos tenido que salir para evitar una injusticia, y gracias a Dios lo hemos logrado. Si nos hubieran comunicado con tiempo no teníamos por qué salir a la prensa. El Gobierno solo actúa por presión de nosotros”, declaró Esther Cherres.

Por su parte, Tania Rosas, representante de la red de Defensa de los Derechos del Personal Militar, manifestó que la respuesta del Ejército se pudo dar en base a la presión que generaron los padres al salir en los diferentes medios de comunicación. “Es posible que el Ejército haya reconocido una equivocación en el traslado de los jóvenes, porque incluso uno tiene 28 días en la base, entonces lo que han podido hacer en este momento es ver que se han equivocado y ante las constantes denuncias de sus padres, simplemente los han retornado a una zona menos riesgosa”, presumió la experta.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

Fuente:  http://diario16.pe/noticia/15587-novatos-del-ejaercito-habraian-sido-golpeados-por-denunciar-traslado-al-vrae

2 comentarios:

  1. varias cosas de todo esto es muy cierto..!! yo tambien soy del cuartel pero de otra unidad..i si lo conosco alos de la foto

    ResponderEliminar
  2. perez pizarro justeen andre2 de junio de 2012, 19:27

    ES muy cierto que no hay nada mas valioso ni fuerte que el corazon de un voluntario,,,,

    pero el estado tampoko nos puede mandar auna zona de enfretamiento sin experiencia... i deberian dar mucho mas beneficios para todos los jovenes q prestamos servicio militar..i no dar la propina miserable que da el estado q en fin acabo no alcansa para nada......si hay jovenes como yo en el ejercito es por que les gusta el verdewuniforme i aman asu patria..!!!
    i creo yo q el estado eberia recompensarnos mucho mas por ese sacrificio q hacemos...!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.