El ex Superintendente Nacional de Administración Tributaria Luis Latínez Carpio advirtió que el incumplimiento en el pago del IGV e Impuesto a la Renta no solo se da en los contribuyentes de la cuarta categoría, sino en todos los tributos.
Evasión tributaria es un deporte nacional. Esa es la conclusión a la que llega el exjefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Luis Latínez, quien afirma que el incumplimiento en el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR) superan largamente las estimaciones oficiales que prevén 35% y 50%, respectivamente.
En opinión del especialista la evasión tributaria del pago del IGV e IR, como afirma el gobierno, no solo se centra en los contribuyentes de cuarta categoría, sino que abarca a todos los tributos. Es decir, renta de primera a quinta categoría.
Según la Sunat deben pagar renta de primera categoría todas las personas que perciben ingresos o rentas por...
el arrendamiento o subarrendamiento de propiedades. Y según Latínez Carpio, tanto la persona que arrienda el inmueble o el arrendatario (dueño del inmueble) no pagan el IR que corresponde.
“Los que ganan intereses por préstamos efectuados no tributan y menos los que ceden en uso patentes, marcas, inventos. No tributan por concepto de renta de segunda categoría”, ilustró el especialista. Según la Sunat, todas las personas que reciben dividendos por ser accionistas de empresas tienen que pagar la renta de segunda categoría.
Todas las personas que perciben ingresos por pequeña empresa propia (negocios unipersonales) tienen que pagar una renta de tercera categoría, según la Sunat; sin embargo, Latínez Carpio advirtió que a consecuencia que el ente fiscalizador y recaudador tributario “descuido” en años anteriores la fiscalización, la evasión en este tipo de renta es significativa.
Según la Sunat, en la renta de cuarta categoría se encuentran todas las personas que perciben honorarios por prestar servicios como profesionales o técnicos independientes.
Sobre este punto, el especialista refirió que “la mayoría no declara todos sus ingresos, solo declaran parcialmente. Unos por desconocimiento y otros no quieren declarar”.
En la renta de quinta categoría se encuentran aquellas personas que perciben ingresos mediante sueldo o salario por trabajar en alguna empresa como dependientes.
“Muchos trabajadores que deberían estar en planilla, por el trabajo que realizan, en las empresas los obligan a obtener su RUC para que emitan recibo de honorarios profesionales. No solo hay evasión en el Impuesto a la Renta de 5ta categoría, sino también en Essalud y en ONP (Sistema Nacional de Pensiones)”, advirtió Latínez Carpio.
MÁS EVASIONESPero el no pago del IGV e IR no representa la única manera de incumplir con las obligaciones tributarias. Según el exjefe de la Sunat, otra causa de la evasión tributaria son las exoneraciones tributarias.
Precisó que no las referidas al agro y a las zonas de frontera, si no, principalmente, a las exoneraciones del pago del IGV que tienen los bancos, pues ninguna de sus operaciones está gravada con el IGV; igual gozan de exoneraciones las operaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“También están exoneradas del IGV y del Impuesto a la Renta de tercera categoría las asociaciones sin fines de lucro (Educación particular), pues no tributan, a pesar que la Educación es una actividad bien lucrativa”, apuntó Latínez Carpio.
En opinión del especialista, otro de los motivos que ocasiona evasión tributaria son los convenios de estabilidad tributaria, pues cuando un inversionista extranjero firma un acuerdo con el Estado se le congela la tasa de los impuestos y se les exonera del pago de nuevos tributos.
RECOMENDACIONESPara Latínez Carpio terminar con la evasión tributaria es una tarea compleja, por lo que recomienda implementar una reforma tributaria integral en la que todos los contribuyentes paguen de acuerdo a su verdadera capacidad económica. Precisó que este nuevo sistema tiene que ser sencillo y fácil de entender.
Además, indicó, se debe implementar un operativo de verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias que consiste en una fiscalización minuciosa de las personas que no declaran.
“Hay que fiscalizar a los clubes privados y colegios particulares, porque sus operaciones mercantiles no están exoneradas del Impuesto a la Renta y del IGV (alquiler de la piscina, y de las áreas deportivas, venta de uniformes y buzos)”, recomendó.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/evasion-tributaria-en-todos-los-niveles_109194.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.