*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 19 de abril de 2012

Descarta negociación

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, declaró ayer que el gobierno no negociará con el consorcio a cargo del Proyecto Conga la decisión que tome en torno a la viabilidad de Conga y, por tanto, la minera tendrá que aplicar las mejores sustanciales recomendadas en el informe del peritaje anunciado el pasado martes.
El gobierno pone las condiciones y las empresas deciden si siguen o no con el proyecto y asumen los costos extras que impliquen las mejoras, explicó Pulgar-Vidal en una conferencia con corresponsales extranjeros.

Declinó fijar plazos para la decisión, por la complejidad del estudio, y dijo que las recomendaciones que darán su ministerio y los de Agricultura y energía y Minas estarán referidas a sugerir las opciones a adoptar en los casos en que los peritos hayan dejado abiertas varias alternativas.

Sobre la posibilidad que persista el rechazo a Conga en ese departamento, consideró que...
ello no ocurrirá y que el gobierno debe apelar siempre al diálogo y a la búsqueda de consenso, y comentó que en adelante todo proyecto minero debe tener viabilidad ambiental y social, además de económica y técnica.

REACCIONESPulgar-Vidal consideró que las declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tras la entrega del peritaje internacional al proyecto Conga, generan “una posición alentadora” y dijo estar de acuerdo con él en que ganó Cajamarca, porque “se recupera la discusión técnica y porque la prioridad es el agua para la gente”.

Por su parte, el abogado César Ipenza, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, coincidió con los peritos del proyecto Conga en que es posible remplazar dos lagunas en Cajamarca por reservorios y que “el almacenamiento de agua permitiría disponer de mayor recurso hídrico por muchos meses más en la zona”.

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Carmela Sifuentes, dijo que las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca, opositoras al referido proyecto minero, están dispuestas a dialogar con el gobierno. Consideró que es fundamental una amplia difusión del trabajo hecho por los peritos internacionales, tanto en Lima como en Cajamarca.

Por otro lado, el premier Óscar Valdés aclaró que el peritaje será presentado con un lenguaje más simple para que la ciudadanía entienda mejor los alcances del documento.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/descarta-negociacion_109544.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.