*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 14 de abril de 2012

Conga sigue en suspenso

El informe final del peritaje internacional realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del polémico proyecto Conga será presentado finalmente la próxima semana, según indicaron a LA PRIMERA fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pese a que durante esta semana fue anunciado que sería hecho público ayer.
Previamente, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, había manifestado el jueves que el informe sería mostrado el lunes 16, y aseguró que la presentación de las conclusiones “no pasará de ese día”.

Las fuentes de la PCM consultadas han evitado precisar la fecha exacta de la próxima semana en que el informe del peritaje a Conga será mostrado, tema que ha causado expectativa en la población de Cajamarca y en todo el país.

En la Plaza de Armas de esta ciudad, varios pobladores participaron anoche de una vigilia, portando pancartas y afiches alusivos a su oposición al proyecto Conga, en el marco de la espera de las conclusiones del peritaje internacional.

FALTA DE TRANSPARENCIAAl respecto, el exministro del Ambiente Ricardo Giesecke expresó...
su preocupación por la “falta de transparencia” mostrada en las postergaciones de la entrega del peritaje a Conga. “Primero se dice que el documento ya se entregó y luego que está en revisión”, afirmó.

Con esta idea coincidió el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, quien señaló a LA PRIMERA que las idas y venidas con la fecha de presentación de las conclusiones del peritaje “dejan una sensación de que las cosas no se manejan con transparencia”.

“Inicialmente dijeron que sería entregado en las primeras semanas de abril, luego señalaron que sería ayer, y ahora resulta que será mostrado la próxima semana”, indicó De Echave, quien señaló que el peritaje “estaría siendo adecuado a posibles exigencias para no generar mayor incertidumbre sobre el proyecto”.

De otro lado, De Echave cuestionó la presencia militar en Cajamarca, y pidió al gobierno retomar el diálogo con las autoridades y actores sociales de esta región.

ROQUE BENAVIDESPor su parte, Roque Benavides, propietario de la minera Yanacocha (promotora del polémico proyecto), afirmó que esta empresa cumplirá con lo que el Estado le exija luego del peritaje internacional, siempre y cuando esté de acuerdo con el presupuesto destinado por esta compañía al proyecto minero.

“En función de ese peritaje el Estado tendrá que tomar una decisión, y como empresas formales cumpliremos con lo que nos soliciten, siempre y cuando estén en un marco en el que la mina pueda operar de forma económica, porque podría darse el caso de requerimientos de tal magnitud que el proyecto no vaya”, anotó.

Benavides dijo que aunque no conoce los resultados finales del peritaje internacional, confía en el EIA realizado al proyecto Conga. “Nosotros confiamos en nuestro estudio, tiene miles de horas de trabajo y mucho tiempo dedicado”, sostuvo.

Víctor Liza Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/conga-sigue-en-suspenso_109233.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.