*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de abril de 2012

Fiscalía debería investigar turbios contratos de BTR

Fiscalía debería investigar turbios contratos de BTR

El presidente de la Sala que condenó a los ‘chuponeadores’ de la empresa Business Track (BTR), Iván Sequeiros, precisó que para hallar a los financistas y peces gordos que pagaron por las interceptaciones telefónicas, el Ministerio Público debe tomar en cuenta los contratos que realizó dicha compañía y así detectar quiénes están detrás de esta banda criminal.

“Uno de los puntos que debe investigarse es precisamente esos contratos, por ahí se debe comenzar, porque eso ya se tiene tangiblemente en los expedientes, otras cosas no se tienen de manera concreta, real. Entonces, los contratos son un buen punto de referencia para ir más o menos dirigiendo las investigaciones y a ver a dónde se llega”, sostuvo.

Sequeiros precisó que los cobros que realizaba...
BTR por sus servicios de seguridad electrónica a instituciones o empresas no estaban justificados, pues los montos son muy altos para ese tipo de prestaciones. “BTR realizaba actividades lícitas, pero aparentemente utilizaba esa actividad para ocultar actividades ilícitas, como interceptar las comunicaciones. Hemos descubierto que los honorarios que pagaban no estaban justificados. Ellos facturaron algo más de 100 mil soles y no hay explicación para eso”, dijo.

De otro lado, el magistrado precisó que algunas pruebas fueron manipuladas y que por esa razón la Sala no las considero y que esto fue aprovechado por la defensa de los ‘chuponeadores’, quienes en todo momento trataron de invalidar las evidencias basándose “en que ellos eran víctimas de una persecución política”.

En ese sentido, precisó que en la sentencia que emitió la Sala se solicita expandir la investigación hacia otras personas acusadas por los condenados, como por ejemplo, al expresidente Alan García, quien ha sido señalado como el principal interesado en manipular los USB incautados a Giselle Giannotti, pues en estas memorias digitales habrían pruebas de corrupción de su Gobierno.

PRESCRIPCIÓN
Sequeiros también explicó que la sala que preside no pudo aplicar la condena de 10 años que pidió el fiscal Tony García debido a que uno de los delitos prescribió, por lo que se tuvo que rebajar la sentencia.

“La pena que pedía (el fiscal) era de 10 años. A los sentenciados se les acusa por los delitos de asociación ilícita para delinquir, interceptación telefónica y violación de correspondencia. Este último ya prescribió, de manera que nos quedamos con dos acusaciones, lo cual implica una disminución de la condena. Este delito tiene una pena de dos años como máximo, y a los tres años prescribe”, explicó.

Asimismo, adelantó que él ya no verá más el caso y que, tras la apelación de la Fiscalía, es la Corte Suprema quien tiene la última palabra. “La Fiscalía no está de acuerdo con la prescripción del delito de violación de correspondencia. Es un tema bastante técnico”, sostuvo.

CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15491-fiscalaia-deberaia-investigar-turbios-contratos-de-btr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.