*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de abril de 2012

Valdés al recibir informe: “No se ha tomado ninguna decisión sobre Conga"

Peritos reiteraron que no deciden viabilidad de Conga y afirmaron que ninguna actividad minera tiene “impacto ambiental cero”

Tras entregar oficialmente el informe pericial sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, los peritos internacionales José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y Luis López García respondieron a cuatro preguntas de la prensa concitada en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Los ministros Jorge Merino (Energía y Minas), Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente), Luis Ginocchio (Agricultura) y Óscar Valdés Dancuart (titular de la PCM) acompañaron a los expertos.
Fernández Rubio indicó que el estudio analizó exhaustivamente la cantidad y calidad de aguas superficiales y subterráneas en el eventual caso de que...
Conga se ejecute. Asimismo, añadió, se formulan en las 260 páginas del documento propuestas técnicas de modificación a lo propuesto por Conga en el EIA. El Gobierno evaluará estas propuestas y la minera decidirá si las ejecuta. En tal sentido, Fernández añadió que estos suponen “mejoras sustanciales” a lo presentado por la minera.
Por otro lado, el perito López García aclaró que la misión de los expertos no ha sido declarar si Conga es viable o no, sino sugerir mejoras a su eventual funcionamiento.
De parte del Ejecutivo, Valdés aclaró que el Gobierno ha cumplido con recibir el documento y ahora los sectores de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente sopesarán el informe a fin de evaluar qué recomendaciones se deben tomar: “No se ha tomado ninguna decisión (sobre si Conga va o no). Estamos recibiendo el informe”.
Finalmente, Fernández reiteró la independencia de los peritos y su credibilidad como único patrimonio. Asimismo, añadió que “no existe el impacto cero” en la actividad minera, pero que es posible “buscar el equilibrio para que el resultado final cumpla con los soportes económico, social, ambiental y técnico”, en salvaguarda del abastecimiento de agua para presentes y futuras generaciones.
Acabada la conferencia, los peritos expusieron ante los ministros, en sesión reservada, las conclusiones de su trabajo. Al respecto, los representantes del Ejecutivo ofrecerán una nueva conferencia de prensa esta tarde, a las 5:00 p.m., en la sede de la PCM, ya con un conocimiento más claro del informe.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1402891/noticia-valdes-al-recibir-informe-no-se-ha-tomado-ninguna-decision-sobre-conga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.