*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 19 de abril de 2012

Situación en el Vrae es culpa de Alan García

-¿Cómo analiza la situación en el Vrae, luego de los acontecimientos en Kepashiato?-En la Cumbre de las Américas, el presidente Barack Obama ha hablado de una nueva estrategia de lucha contra las Drogas, idea a la que se ha adherido Juan Manuel Santos. A esto se suma lo ocurrido en Kepashiato, por ello es necesario que el gobierno replantee la estrategia en el Vrae, cuya problemática no es reciente. Hay que darle más presencia al elemento civil y a los programas sociales.

-¿Cuál es la diferencia entre la nueva estrategia y la anterior?
-La diferencia es que en esta Cumbre todos los presidentes han planteado en diversos tonos sus dudas sobre lo hecho hasta ahora. Esto no fue un debate sobre legalización, como alguna prensa ha dicho, sino sobre alternativas para enfrentar coherentemente el problema de las Drogas. Por eso es que el canciller Rafael Roncagliolo propuso acertadamente la reunión de cancilleres y jefes antidroga, es fundamental impulsar esta plataforma para que el Perú coloque sus puntos específicos de interés.

-Entonces, ¿qué acciones debería implementar el gobierno?-Hay una estrategia aprobada por...
el gabinete en febrero, habría que observar lo avanzado. Por ejemplo, falta saber si el concepto de desarrollo alternativo, después de haber sido ejecutado en San Martín, está aplicándose en Ucayali o la selva central; que van hacer con la Empresa Nacional de la Coca. Creo que el Poder Ejecutivo debe acercarse a las autoridades locales y organizaciones de la zona para dialogar sobre cómo enfrentar a los remanentes de Sendero.

-¿Cómo evalúa la acción del gobierno en temas de narcotráfico, en especial en la zona del Vrae?-Si hay algo en lo que debemos medir a la actual administración es en la ejecución del registro para el control de insumos químicos, anunciado en enero. En junio debe presentarse algún avance. Se ha logrado la captura de elementos como “Artemio”, “Braulio”, “Leo”. Ahora es el momento de una iniciativa política para cerrar toda presencia de Sendero en esa zona.

-¿Y en comparación con lo hecho en el gobierno de Alan García?
-Evidentemente se ha hecho más, aunque aún hay niveles de mal manejo y errores que corregir, sobre todo en los ámbitos locales, que son herencia de la administración anterior.

-¿Qué errores cometió el gobierno aprista?-Los cometió todos: no le dio importancia al tema en la agenda pública, absoluta abdicación de funciones de fiscalización, monitoreo, ejecución y transparencia. García no reaccionó frente a los cambios que iba produciendo el narcotráfico en el Perú. Y tiene mayor responsabilidad porque con él comenzó el proceso de presencia latinoamericana en la lucha contra las Drogas en el mundo. Recordemos que junto a George Bush (padre), Virgilio Barco y Jaime Paz Zamora, con quienes se reunió en Cartagena de Indias en febrero de 1990, impulsó el primer hito de esta lucha.

-¿Qué opina de algunos exfuncionarios de este gobierno que salen a hablar del tema, cuando en la práctica no resolvieron nada?-Me referiré a quienes hablan de “farcarización” o “mexicanización”, porque reflejan un profundo desconocimiento de la realidad de esos dos países para compararla con el Perú. Eso me parece irresponsable porque la situación peruana es muy particular y requiere de la acción realista y proporcional del estado peruano. Esas aseveraciones no ayudan, distorsionan la visión de un problema complicado y provocan comisión de errores que han costado vidas humanas.

-¿Cuál sería la diferencia de la realidad peruana y esos contextos?-La situación en el Vrae y el Alto Huallaga están muy lejos de ser la del territorio Colombiano 1994. Es muy irresponsable decir que son iguales porque las soluciones que ha aplicado Colombia, de guerra intensiva, no son aplicables acá.


Víctor Liza JaramilloRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/situacion-en-el-vrae-es-culpa-de-alan-garcia_109548.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.