*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de abril de 2012

Santos destacó que Ejecutivo anuncie que analizará informe de Conga antes de tomar decisión

Gregorio Santos

“Hemos obtenido una gran victoria”, dijo presidente regional de Cajamarca tras presentación del informe final del peritaje al proyecto Conga
(Foto archivo El Comercio)
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ofreció hoy una conferencia de prensa en Cajamarca minutos después de la entrega del informe final de peritaje al proyecto Conga en Lima al primer ministro, de manos de los peritos extranjeros que estuvieron a cargo de su elaboración.
Lo primero que dijo Santos fue que “es bueno” que los peritos extranjeros hayan dicho que firmarán cada página del documento entregado al primer ministro Óscar Valdés.
“Hubiera preferido que sea colgado inmediatamente después a la entrega”, dijo, a la vez que destacó que se haya enfatizado en que el documento servirá de...
soporte técnico. “Es un filtro, un documento técnico”, subrayó.
Asimismo, destacó el mensaje del primer ministro respecto a los pasos que dará el Ejecutivo. “Recogemos la propuesta política que han dicho los ministros, (que el documento será) es una primera aproximación descriptiva que pasará luego a un análisis de los sectores y que recién entonces el Ejecutivo tomará una decisión”, señaló.
“UNA GRAN VICTORIA”
“Hemos obtenido una gran victoria (...) hemos conseguido que el Estado reconozca que hay la necesidad de generar esa confianza, que el pueblo cajamarquino no la tiene, es un indicio, falta mucho para construirla”, consideró.
Destacó la afirmación del perito Rafael Fernández, en el sentido de que “no hay actividad extractiva con impacto cero” y que hay la necesidad de generar garantías para preservar el recurso del agua.
“Ese equilibrio es lo que la inversión privada tiene que entender (...)”, agregó Santos. Mencionó la necesidad de implementar la consulta previa con las comunidades involucradas.
Santos lamentó que a la reunión entre peritos y ministros, donde se daría una explicación del documento, no hayan asistido representantes de la Defensoría del Pueblo o gobiernos regionales y locales.
También estimó que en 60 días se estudiará y discutirá el informe del peritaje entregado a la PCM.
Además, en entrevista a Radio San Borja, adelantó que la próxima semana el Gobierno Regional realizará otra evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero, que incluirá las conclusiones del peritaje encargado por el Ejecutivo.
SOBRE PROTESTAS
Sobre si continuarán o no las protestas en Cajamarca, en tanto se revise el documento presentado por los peritos, Santos señaló que el movimiento social tiene su propia agenda.
Dijo que el comando policial le había asegurado que no se enviarían más efectivos policiales a Cajamarca y que se evitará el contacto con los manifestantes.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1402893/noticia-santos-destaco-que-ejecutivo-anuncie-que-analizara-informe-conga-antes-tomar-decision

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.