*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 13 de abril de 2012

Más de 100 películas latinas se verán desde hoy en el Festival de cine de Chicago

Coliseo

El Perú estará representado por tres películas. Una de ellas, la premiada “Las malas intenciones” de Rosario García Montero
Escena de "Coliseo", otra de las películas peruanas que se proyectarán. (Foto: Difusión)
Chicago (EFE). El Festival de cine latino de Chicago (EE.UU.) se estrena hoy con la mayor cartelera en sus 28 años de historia, con un guiño a la riqueza lingüística y un tributo a las producciones argentinas y brasileñas.
Desde hoy y hasta el próximo 26 de abril, varias salas de la ciudad exhibirán 140 largometrajes y cortometrajes para que el público aprecie el valor de las diferentes culturas iberoamericanas, según explicó a Efe el director del encuentro, el colombiano Pepe Vargas.
La ciudad estadounidense, con una importante población de origen hispano, contará estos días con producciones venidas de...
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de EE.UU., España y Portugal.
La aspiración del festival es que unos 35.000 espectadores tomen el pulso al séptimo arte latino a través de las proyecciones y fiestas temáticas durante las casi tres semanas del festival.
Será el cine argentino, con 18 filmes en cartel, el protagonista de la gala de clausura del festival, el próximo miércoles 25, donde se proyectará la premiada “Un cuento chino”, dirigida por Sebastián Borensztein e interpretada por Ricardo Darín.
EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO
Brasil protagonizará otra noche temática, que exhibirá “Capitaes da areia” con la presencia de la codirectora Cecilia Amado, uno de los once filmes provenientes de este país.
Para el director del festival, el programa de este año muestra “la riqueza cultural, histórica y lingüística” de la comunidad.
Se refiere a producciones filmadas en Maya Quiche, Maya Q’eqchi y Maya Ixil, una en euskera, otra en guaraní y cuatro más en catalán.
El director barcelonés Ventura Pons, que graba sus películas en lengua catalana, será premiado hoy en la inauguración del festival con el Premio Gloria, que distingue cada año a cineastas e instituciones por su trayectoria y su contribución a la cultura latina.
El cine de Pons vuelve a lo grande a un festival que le es familiar y con dos filmes, “Any de Gràcia” (Año de Gracia) y “Anita no perd el tren” (Anita no pierde el tren), que lucen dos de los sellos distintivos del catalán: Barcelona como telón de fondo y el papel protagonista de Rosa Maria Sardà, una de sus “musas”.
REPRESENTANTES PERUANAS
Mientras tanto, el cine peruano estará representado por tres largometrajes. Estos son: “Las malas intenciones”, de Rosario García Montero “Coliseo”, de Alessandro Rossi; y “El inca, la boba y la hija del ladrón”, de Ronnie Temoche.
Cabe mencionar, que este año el Festival luce el programa más nutrido de su historia, con un 20% más de filmes que el año pasado: “No sólo una mayor producción, sino también una mejor calidad”, apuntilló el director.
Vargas cree que la tecnología digital facilita a muchos realizadores herramientas más rentables para crear y distribuir cine.
“Aun así, el cine iberoamericano sigue luchando contra viento y marea para hacerse ver y escuchar en los Estados Unidos”, lamentó.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/1401109/noticia-mas-100-peliculas-latinas-se-veran-desde-hoy-festival-cine-chicago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.