*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 18 de abril de 2012

Peritaje al EIA de Conga propone preservar dos de cuatro lagunas

Cajamarca, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Peritaje a Conga

El documento entregado al Gobierno plantea otras recomendaciones. Entérate qué proponen los peritos
(Foto: Andina)
(Reuters). Los peritos extranjeros que evaluaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga recomendaron en su informe mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por su desarrollo y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.
Como se sabe, ubicado en Cajamarca, el proyecto Conga -que cuenta con una inversión de US$4.800 millones- plantea trasvasar el agua de cuatro lagunas —Mala, Chica, Azul y Perol— hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. También se tiene previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.
OTRAS RECOMENDACIONES
El documento de los expertos de unas 260 páginas entregado en la víspera al Gobierno plantea entre otras recomendaciones los siguientes puntos:
- Mejorar la disponibilidad de agua, mediante la regulación a través de reservorios.
- Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de...
los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto.
- Estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de los reservorios para optimizar la gestión del agua generada fluente del área del proyecto.
- Estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad.
- Analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas, mediante métodos pasivos(humedales con plantación de totora).
- Optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas.
- Conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas.
Para leer el documento completo, clic AQUÍ

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1403388/noticia-peritaje-al-eia-conga-propone-preservar-dos-cuatro-lagunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.