*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 19 de abril de 2012

“Los idealismos no se quitan nunca”

Tania Libertad, una de las voces más grandes del Perú, regresa para celebrar cincuenta años de exitosa carrera artística. Desde México, país donde radica hace 32 años, la artista conversó en exclusiva con LA PRIMERA y dio más detalles de lo que serán las presentaciones que marcarán su reencuentro con el público peruano. El 7 de mayo dará un concierto de lujo junto a una orquesta sinfónica en el Teatro Municipal de Lima. El 10 de mayo cantará en el Club Grau de Piura y finalmente el 12 de mayo hará lo propio en el Polideportivo de la Universidad Católica junto a su gran amigo Gianmarco.
Tania Libertad cuenta los días para regresar y reencontrarse con sus grandes amigos como Cecilia Barraza Alicia Maguiña, Jorge Madueño, Víctor Merino, “Kiri” Escobar, Andrés Soto, Cecilia Bracamonte, Susana Baca, Julie Freundt, Damaris y muchos otros. Entre sus próximos proyectos está el lanzamiento de un disco y un video con la presentación que dio en el Palacio de Bellas Artes de México por sus cincuenta años y donde estuvo acompañada del gran Armando Manzanero. La distancia es solo física, nos dice, pero no afectiva. “Yo amo México pero amo también al Perú”.

-Cuéntenos sobre los conciertos que dio por sus 50 años de carrera.-Estuvimos dos días en el Palacio de Bellas Artes con mucha aceptación de la gente. Se acabaron los boletos un mes antes y quedó mucha gente fuera así que vamos a...
repetir el concierto el 5 de octubre en el Auditorio Nacional que tiene capacidad para 10 mil personas. Naturalmente se pensó desde el principio en festejar en el Perú pero no se pudo conseguir fecha sino hasta mayo. Estuvo invitada gente que ha compartido conmigo la amistad y jornada de mucha bohemia, amigos artistas que me trataron muy bien desde que llegué a México y para este festejo tenían que estar presentes. Mi único invitado en el escenario fue Armando Manzanero. El repertorio fue un recorrido no tan completo por lo que ha sido mi carrera artística, porque imagínate, son 50 años de cantar más de 40 discos, no había tiempo para que alcance.

-¿Qué es lo que más extraña del Perú?
-Todo. Somos un país de raíces muy sólidas y por eso es que tuve que ir a vivir a México porque es lo más parecido al Perú en su historia, costumbres, y en la forma de ser de la gente. Yo sigo haciendo comida peruana en mi casa y sigo, por supuesto, difundiendo la Música peruana y por lo menos esa parte no la extrañé tanto. Pero los amigos y esa forma que tenemos de juntarnos para reírnos o para cantar un rato, lo extrañé muchísimo.

-¿Qué es lo primero que hará cuando venga?-Lo primero que haré es probar un pisco sour (risas). Específicamente en este viaje tengo muchos ensayos con la Orquesta Sinfónica, con quienes daremos el concierto en el Teatro Municipal. Tengo que preparar el concierto con Gianmarco, voy a hacer duetos por primera vez con él en la Universidad Católica. Tengo preparada la canción “Paloma de papel”, que me la dio hace tiempo.

-¿Cómo ha visto el avance del Perú en los últimos años desde México?
-Con mucho orgullo. Me parece muy sobresaliente que hayan podido salir de situaciones tan difíciles que se vivieron hace algunos años. Es realmente relevante ver como el Perú está siendo mencionado cada vez más en las noticias, se oye mucho sobre el desarrollo social y económico, sobre la cultura y el boom de la comida peruana.

-¿Sigue siendo una artista idealista?-Pues mira, los idealismos no se quitan nunca, más cuando no se han aprendido en una universidad o en los libros de Marx. Los míos los conocí desde muy pequeña. Mis 7 hermanos fueron obreros en haciendas azucareras alrededor de Chiclayo, mi madre fue enfermera del hospital Obrero y mi padre fue guardia civil. Yo misma empecé a trabajar desde los siete años de edad. Sigo cantando canciones con contenido social porque creo que es importante decirle a la gente que no todo está perdido y que hay que ofrecer el corazón. Vivimos otros tiempos donde la democracia es un valor muy importante y ahí es el pueblo que decide quien tiene que gobernar. Ahora hay que cantar canciones con un poco más de esperanza para que los pueblos salgan adelante y para que los gobiernos, sean de izquierda, centro o derecha, entiendan que tienen que hacerle caso a la gente.

-¿Cómo será el repertorio que dará en Lima?
-Van a escuchar las canciones que me hicieron conocida en el Perú como “La Contamanina”, “Tu voz”, “El rosal se muere”, “Concierto para una sola voz”, “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y más. Además interpretaré canciones de Manzanero, Gianmarco, Andrés Soto, Augusto Polo Campos, Mario Benedetti y muchos más.

-¿Cómo resume estos 50 años de carrera?-Con la palabra “gracias”. No creo que nadie que ha recibido todo lo que recibí en la vida pueda tener una actitud de ingratitud. Agradezco hasta los momentos difíciles. A México vine a empezar de cero. Yo venía de ser una artista de primer nivel en el Perú, sin embargo no le quise quitar el lugar a nadie. Sigo siendo muy auténtica, muy agradecida y muy honesta.

Fernando PinzásEditor

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/espectaculos/los-idealismos-no-se-quitan-nunca_109581.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.