*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 19 de abril de 2012

Peritaje recomienda aplazar inicio de operaciones del proyecto Conga

Peritaje recomienda aplazar inicio de operaciones del proyecto Conga

Finalmente, ayer se publicó el Peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minas Conga. Se trata de un documento técnico de 263 páginas, y quizá el punto más relevante, luego de un primer y somero análisis de sus conclusiones y recomendaciones, es que plantea una mayor inversión en investigación e infraestructura, lo cual llevaría a aplazar el proyecto hasta por un año más.

Los peritos determinan que el tajo El Perol sí afectaría a las lagunas Chilca y Azul, por lo que el relave, que según el proyecto original debía depositarse en esa área, deberá ser trasladado a otra cuenca. Esto supone un nuevo EIA para medir los impactos en la nueva zona de depósitos, lo cual implicaría –a decir de los expertos- al menos un año más de investigaciones antes de iniciar la explotación.

Al respecto, el propio ministro del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal, se refirió a este tema en una conferencia de prensa que concedió a los medios extranjeros: “En relación al depósito de desmonte El Perol, efectivamente, como está planteado el proyecto original, afecta a dos lagunas, esa es una recomendación que tenemos que...
ver con cuidado y sobre la cual tenemos que tomar una decisión”.

Sobre el encarecimiento del proyecto, el ministro dijo que "la empresa tiene que tomar decisiones en función a la rentabilidad que el mayor costo le represente". "Yanacocha tiene que allanarse y acatarla o decir 'no, no puedo cumplir (las recomendaciones)', esa es decisión de ellos, si se allana tiene que aceptar que hacen suyas las mejoras (planteadas por los expertos) y se obligan a cumplirlas", aseveró.

El ministro dejó entrever que el Gobierno hará cumplir las recomendaciones de los expertos. “Definitivamente se va a encarecer el proyecto, pero al Estado le toca poner las condiciones", subrayó. La agencia AFP reporta que Pulgar-Vidal evitó señalar cuánto más tendría que invertir Newmont en Conga, pero aclaró que la evaluación de los costos es responsabilidad de la empresa.

El titular del Ministerio del Ambiente reconoció que el proyecto minero tendrá "impactos directos en cinco microcuencas" debido a que se retirará un caudal de agua que hoy se presenta de manera natural" y que por eso se habla de que los reservorios a construirse tienen que reponer y mejorar ese caudal".

Además resultarán afectadas 103 hectáreas de bofedales, de una extensión total de 2.000 hectáreas. No obstante, Pulgar-Vidal ratificó que el Gobierno se tomará el tiempo necesario para estudiar el peritaje y ver qué medidas serán adoptadas y exigidas como condición del proyecto.

La empresa Yanacocha, controlada por Newmont, planea invertir 4.800 millones de dólares en Conga para extraer oro y cobre en la región andina de Cajamarca, 800 km al norte de Lima. Para ejecutar el proyecto se planea secar tres lagunas a fin de extraer el mineral del subsuelo y en compensación la empresa prevé hacer un transvase de aguas e instalar reservorios, así como un depósito para los desechos removidos.

El gobierno regional de Cajamarca se opone tajantemente al proyecto, y las organizaciones sociales de la región anuncian formar brigadas de vigilancia en torno a las lagunas para defenderlas. Pulgar-Vidal aseguró que el peritaje -que calificó de "complejo y técnico"- aclara una serie de dudas de los cajamarquinos y "puede contribuir a mejorar el debate, la discusión y el diálogo".

"Lo digo de manera directa, reunámonos", dijo en alusión al presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros líderes regionales.

MARIANO VÁSQUEZ: mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15549-peritaje-recomienda-aplazar-inicio-de-operaciones-del-proyecto-conga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.