*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de abril de 2012

Mario Vargas Llosa: "Ya no hay grandes creadores en el cine"

Mario Vargas Llosa

Escritor presentó libro “La civilización del espectáculo” en España, donde dio detalles de cómo los cambios en la concepción de la cultura han afectado a artes como el cine
Mario Vargas Llosa. (Foto: Reuters)
(Agencias). Mario Vargas Llosa presentó en Madrid su último ensayo, “La civilización del espectáculo”, en el que reflexiona sobre la banalización de la cultura, el periodismo y la política.
En entrevista con la agencia EFE, el ganador del premio Nobel lamentó que hoy se le dé más importancia a la moda, a la gastronomía o al fútbol que a la buena literatura o a la buena música.
“No creo que meter goles sea mucho más importante que pensar con claridad, que escribir una gran obra de teatro o un hermoso poema. No lo es, pero sí lo parece”, afirmó Vargas Llosa.
Ante los debates que podrían generar opiniones como la arriba citada, Mario Vargas Llosa dijo que lo dicho en “La civilización del espectáculo” es “muy personal, una opinión que no tiene por qué ser compartida y, de hecho, hay materia para una controversia, un debate, una reflexión”.
LA CRISIS DEL ARTE
En su análisis se detuvo en el campo de las bellas artes y aseguró que la situación “es mucho más grave que en otros”, porque en el de la literatura “todavía hay ciertos criterios que permiten establecer jerarquías”.
“Eso es prácticamente imposible en las bellas artes, y ello abre la puerta al...
fraude, al embauque y a la confusión”, añadió.
“¿La vieja cultura merece sobrevivir? Es una decisión que hay que tomar y en función de ella se la puede revitalizar o simplemente enterrarla”.
AUSENCIA DE CREADORES EN EL CINE
En cuanto al cine, el escritor lamentó que ya no haya grandes creadores como “Visconti, Bergman, Buñuel o Berlanga” y que se haya convertido en icono a Woody Allen, cuyas primeras películas le gustaron “mucho, pero después se volvió un imitador de sí mismo”.
En un extracto del libro incluso se puede leer la siguiente frase sobre la cinematografía actual: “Nuestra época (...) privilegia el ingenio sobre la inteligencia, las imágenes sobre las ideas, el humor sobre la gravedad, la banalidad sobre lo profundo y lo frívolo sobre lo serio (...)¿A quién corona el cine de nuestros días? A Woody Allen, que es, a un David Lean o un Orson Welles, lo que Andy Warhol a Gauguin o Van Gogh en pintura, o Dario Fo a un Chéjov o un Ibsen en teatro”.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/1402911/noticia-mario-vargas-llosa-ya-no-hay-grandes-creadores-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.