*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 12 de junio de 2012

Lima Independiente. Segunda Edición

La segunda edición de Lima Independiente tendrá lugar del 16 al 24 de junio. Las sedes son el Auditorio Armando Robles Godoy (Museo de la Nación), el Auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos, Centro Cultural de España, Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia y el Cineclub Pueblo Libre. Otra buena noticia es que el ingreso es libre a todas las funciones. A continuación les brindamos la programación completa, sección por sección, destacando los filmes más prometedores.

COMPETENCIA INTERNACIONAL
‘Aquí Estoy, Aquí No’, de Elisa Eliash (Chile, 2012 / 96)
‘Corta’, de Felipe Guerrero (Colombia, 2012 / 69)

‘El Epitafio No Me Importa’, de Alberto Angulo (Perú, 2011 / 78)
‘Ensayo Final para Utopía’, de Andrés Duque (España, 2011 / 70)
‘Interior/Exterior’, de Mauricio Novelo (México, 2011 / 90)
‘Madre e Hija’, de Petrus Cariry (Brasil, 2011 / 85)
‘Malaventura’, de Michel Lipkes (México, 2011 / 74)
‘Palacios de Pena’, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Portugal, 2011 / 59)
‘Papirosen’, de Gastón Solnicki (Argentina, 2011 / 74)
‘Salsipuedes’, de Mariano Luque (Argentina, 2012 / 66)
‘Sentados Frente al Fuego’, de Alejandro Fernández Almendras (Chile, 2011 / 95)
‘Testemunha 4’, de Marcelo Grabowsky (Brasil, 2011/ 71)
‘Tierra de los Padres’, de Nicolás Prividera (Argentina, 2011 / 100)
‘True Love’, de Ion de Sosa (España, 2011 / 70)
‘Yatasto’, de Hermes Paralluello (Argentina, 2011 / 95)

Lo más destacado es la presencia Argentina con 4 títulos premiados en festivales internacionales de primer nivel. ‘Yatasto’ –mezcla de documental y ficción sobre una familia de cartoneros- concursó en BAFICI y ganó en la Viennale el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. ‘Papirosen’ es el retrato de una familia judía Argentina, en donde el director Gastón Solnicki -ganador de la Competencia Argentina de BAFICI por este trabajo- intenta indagar el pasado de sus padres acudiendo a los archivos fotográficos, a las antiguas películas caseras. Otro título atractivo procedente del BAFICI es ‘Salsipuedes’, ópera prima del cordobés Mariano Luque que narra con gran sutileza un caso de violencia contra la mujer. La delegación gaucha se completa con ‘Tierra de los Padres’, suerte de ensayo fílmico que se inspira en ‘Leyendo el Libro del Bloqueo’ (2009), de Aleksander Sokurov, y plantea una revisión de la historia moderna de Argentina a través de citas que son leídas en el mítico Cementerio de la Recoleta. Su director es Nicolás Prividera, autor del loado documental independiente ‘M’ (2007).

Otras películas imperdibles de la Competencia Internacional son la Chilena ‘Sentados Frente al Fuego’ –el esperado retorno de Alejandro Fernández Almendras, director de ‘Huacho’ (2009)-, ‘Ensayo Final para Utopía’ –documental que puede ser descrito como un diario personal del cineasta venezolano Andrés Duque -, la Colombiana ‘Corta’ –acerca de los trabajadores del corte de caña- y la peruana ‘El Epitafio No Me Importa’, dirigida y protagonizada por Alberto Angulo quien hace de sí mismo: “un poeta lúcido y excéntrico que genera rechazo entre la gente más normal”. Veremos si da el batacazo.

COMPETENCIA NACIONAL
‘Demo’, de Miguel Vargas (2011 / 61)
‘Apuyaya’, de Juan Camborda (2012 / 100)
‘Chow Infantil’, de Renzo Alva (2011 / 14)
‘Cuidados intensivos’, de Brian Jacobs (2011 / 25)
‘Delirios, Apatías y Desinhibiciones’, de Gabriel Carcelén (2012 / 17)
‘En el 93’, de Carlos Benvenuto (2011 / 47)
‘AM/FM’, de Rafael Arévalo (2012 / 93)
‘Ruído Vulgar’, de Luis Alvarado (2011 / 85)
‘Enaguaflor’, de Carolina Denegri (2011 / 14)
‘El Hombre de la Casa’, de Tilsa Otta (2011 / 12)
‘Bendita Eres’, de Marco de la Cruz (2011 / 30)
‘El Ordenador’, de Omar Forero (2012 / 73)

RETROSPECTIVA Y FOCOS
Perut + Osnovikoff (Chile)
Colectivo Alumbramento (Brasil)
Mauro Andrizzi (Argentina)
Colectivo Los Hijos (España)

ESPAÑA EN FOCO

‘Aita’, de José María de Orbe (2010, 85)
‘Caracremada’, de Luís Galter (2010, 98)
‘La Vida Sublime’, de Daniel Villamediana (2010, 90)
‘Holidays’, de Víctor Moreno (2010, 84)
‘Finisterrae’, de Sergio Caballero (2010, 80)
‘Color Perro que Huye’, de Andrés Duque (2011, 70)


FUNCIONES ESPECIALES
‘Verano’, de José Luis Torres Leiva (Chile, 2011 / 93)
‘Buenas Noches España’, de Raya Martín (España, Filipinas, 2011 / 70)


DOCUMENTAL
‘La Cicatriz de Paulina’, de Manuel Legarda (Suiza-Perú, 2010 / 61)
‘La Parte Automática’, de Ivo Aichenbaum (Argentina, 2012 / 60)
‘La Casa’, de Gustavo Fontán (Argentina, 2012 / 62)
‘Hardcore, la Revolución Inconclusa’, de Susana Díaz (Chile, 2011 / 65)


DOCUMENTAL BUENOS AIRES

‘Labranza Oculta’, de Gabriela Calvache (Ecuador, 2010 / 66)
‘El Mocito’, de Marcela Said y Jean de Certeau (Chile, 2011 / 70)
‘Montenegro’, de Jorge Gaggero (Argentina, 2011 / 60)
‘Nacer, Diario de Maternidad’, de Jorge Caballero (Colombia, 2012 / 83)


Horarios fecha por fecha en el link: Limaindependiente.wordpress.com/">http://Limaindependiente.wordpress.com/



Por: Claudio Cordero

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cine/lima-independiente-segunda-edicion_112939.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.