La segunda edición de Lima
Independiente tendrá lugar del 16 al 24 de junio. Las sedes son el
Auditorio Armando Robles Godoy (Museo de la Nación), el Auditorio del
Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos, Centro Cultural de
España, Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia y el Cineclub
Pueblo Libre. Otra buena noticia es que el ingreso es libre a todas las
funciones. A continuación les brindamos la programación completa,
sección por sección, destacando los filmes más prometedores.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
‘Aquí Estoy, Aquí No’, de Elisa Eliash (Chile, 2012 / 96)
‘Corta’, de Felipe Guerrero (Colombia, 2012 / 69)
‘El Epitafio No Me Importa’, de Alberto Angulo (Perú, 2011 / 78)
‘Ensayo Final para Utopía’, de Andrés Duque (España, 2011 / 70)
‘Interior/Exterior’, de Mauricio Novelo (México, 2011 / 90)
‘Madre e Hija’, de Petrus Cariry (Brasil, 2011 / 85)
‘Malaventura’, de Michel Lipkes (México, 2011 / 74)
‘Palacios de Pena’, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Portugal, 2011 / 59)
‘Papirosen’, de Gastón Solnicki (Argentina, 2011 / 74)
‘Salsipuedes’, de Mariano Luque (Argentina, 2012 / 66)
‘Sentados Frente al Fuego’, de Alejandro Fernández Almendras (Chile, 2011 / 95)
‘Testemunha 4’, de Marcelo Grabowsky (Brasil, 2011/ 71)
‘Tierra de los Padres’, de Nicolás Prividera (Argentina, 2011 / 100)
‘True Love’, de Ion de Sosa (España, 2011 / 70)
‘Yatasto’, de Hermes Paralluello (Argentina, 2011 / 95)
Lo más destacado es la presencia Argentina
con 4 títulos premiados en festivales internacionales de primer nivel.
‘Yatasto’ –mezcla de documental y ficción sobre una familia de
cartoneros- concursó en BAFICI y ganó en la Viennale el Premio FIPRESCI
de la Crítica Internacional. ‘Papirosen’ es el retrato de una familia
judía Argentina, en donde el director Gastón Solnicki -ganador de la Competencia Argentina
de BAFICI por este trabajo- intenta indagar el pasado de sus padres
acudiendo a los archivos fotográficos, a las antiguas películas caseras.
Otro título atractivo procedente del BAFICI es ‘Salsipuedes’, ópera
prima del cordobés Mariano Luque que narra con gran sutileza un caso de
violencia contra la mujer. La delegación gaucha se completa con ‘Tierra
de los Padres’, suerte de ensayo fílmico que se inspira en ‘Leyendo el
Libro del Bloqueo’ (2009), de Aleksander Sokurov, y plantea una revisión
de la historia moderna de Argentina
a través de citas que son leídas en el mítico Cementerio de la
Recoleta. Su director es Nicolás Prividera, autor del loado documental
independiente ‘M’ (2007).
Otras películas imperdibles de la Competencia Internacional son la Chilena
‘Sentados Frente al Fuego’ –el esperado retorno de Alejandro Fernández
Almendras, director de ‘Huacho’ (2009)-, ‘Ensayo Final para Utopía’
–documental que puede ser descrito como un diario personal del cineasta
venezolano Andrés Duque -, la Colombiana
‘Corta’ –acerca de los trabajadores del corte de caña- y la peruana ‘El
Epitafio No Me Importa’, dirigida y protagonizada por Alberto Angulo
quien hace de sí mismo: “un poeta lúcido y excéntrico que genera rechazo
entre la gente más normal”. Veremos si da el batacazo.
COMPETENCIA NACIONAL
‘Demo’, de Miguel Vargas (2011 / 61)
‘Apuyaya’, de Juan Camborda (2012 / 100)
‘Chow Infantil’, de Renzo Alva (2011 / 14)
‘Cuidados intensivos’, de Brian Jacobs (2011 / 25)
‘Delirios, Apatías y Desinhibiciones’, de Gabriel Carcelén (2012 / 17)
‘En el 93’, de Carlos Benvenuto (2011 / 47)
‘AM/FM’, de Rafael Arévalo (2012 / 93)
‘Ruído Vulgar’, de Luis Alvarado (2011 / 85)
‘Enaguaflor’, de Carolina Denegri (2011 / 14)
‘El Hombre de la Casa’, de Tilsa Otta (2011 / 12)
‘Bendita Eres’, de Marco de la Cruz (2011 / 30)
‘El Ordenador’, de Omar Forero (2012 / 73)
RETROSPECTIVA Y FOCOS
Perut + Osnovikoff (Chile)
Colectivo Alumbramento (Brasil)
Mauro Andrizzi (Argentina)
Colectivo Los Hijos (España)
ESPAÑA EN FOCO
‘Aita’, de José María de Orbe (2010, 85)
‘Caracremada’, de Luís Galter (2010, 98)
‘La Vida Sublime’, de Daniel Villamediana (2010, 90)
‘Holidays’, de Víctor Moreno (2010, 84)
‘Finisterrae’, de Sergio Caballero (2010, 80)
‘Color Perro que Huye’, de Andrés Duque (2011, 70)
FUNCIONES ESPECIALES
‘Verano’, de José Luis Torres Leiva (Chile, 2011 / 93)
‘Buenas Noches España’, de Raya Martín (España, Filipinas, 2011 / 70)
DOCUMENTAL
‘La Cicatriz de Paulina’, de Manuel Legarda (Suiza-Perú, 2010 / 61)
‘La Parte Automática’, de Ivo Aichenbaum (Argentina, 2012 / 60)
‘La Casa’, de Gustavo Fontán (Argentina, 2012 / 62)
‘Hardcore, la Revolución Inconclusa’, de Susana Díaz (Chile, 2011 / 65)
DOCUMENTAL BUENOS AIRES
‘Labranza Oculta’, de Gabriela Calvache (Ecuador, 2010 / 66)
‘El Mocito’, de Marcela Said y Jean de Certeau (Chile, 2011 / 70)
‘Montenegro’, de Jorge Gaggero (Argentina, 2011 / 60)
‘Nacer, Diario de Maternidad’, de Jorge Caballero (Colombia, 2012 / 83)
Horarios fecha por fecha en el link: Limaindependiente.wordpress.com/">http://Limaindependiente.wordpress.com/
Por: Claudio Cordero
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cine/lima-independiente-segunda-edicion_112939.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.