Muchos suprimen este tipo de alimentos de sus dietas. Sin embargo, hay que comerlos, pero en la cantidad adecuada
(Fotos: Flickr, Uwe Hermann/ Archivo El Comercio)
Todos los alimentos engordan, hasta la fruta. Lo ideal es...
consumir toda una variedad de nutrientes pero en la cantidad adecuada y equilibrada. Esta es la máxima de la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz.
La teoría es fácil: hay que comer de todo. Pero la práctica es más compleja porque se trata de consumir los alimentos en la frecuencia y proporción adecuada. También el estilo de vida, el medio ambiente o la biología humana son determinantes de nuestra salud, siendo el tabaco, el sedentarismo y la alimentación inadecuada los principales factores de riesgo.
EL PAN
Los cereales, edulcorantes, tubérculos, legumbres, hortalizas, frutas y productos lácteos son alimentos ricos en carbohidratos.
En el caso del pan, existe una percepción generalizada de que este engorda, por eso su consumo ha disminuido en algunos sectores.
La doctora Gómez Candela destaca la estrecha relación entre el pan y la salud: es rico en carbohidratos complejos y es fuente de energía; contiene casi un 8% de proteína vegetales; muy bajo contenido en grasas; fuente de potasio, fósforo y magnesio; fuente de vitaminas como la E y las del grupo B; contiene sal y contenido variable de fibra (del 3 al 7% según el tipo de harina).
“La exclusión del pan en una dieta orientada a la pérdida de peso no está justificada”, asegura la especialista quien afirma que es “una fuente de energía saludable en nuestra alimentación”.
LOS LÁCTEOS
La doctora, integrante del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales, recomienda el consumo de productos lácteos frente a aquellas teorías que afirman que no son del todo beneficiosos para la salud. Si hay personas que tienen intolerancia a la lactosa, pueden consumir aquellos que no la contengan.
Las recomendaciones de consumo de leche y derivados son de 2 a 4 raciones al día (1 taza de leche, 2 unidades de yogourt, 2-3 lonjas de queso).
EL AZÚCAR
También el azúcar es blanco de múltiples creencias generalizadas que la demonizan. Por ejemplo, se dice que es un alimento que engorda. Respecto a esto, Gómez Candela explica que lo normal es tomar pequeñas cantidades y con moderación.
Por otro lado, se cree por error que los diabéticos deben evitar el azúcar para lograr el control glucémico, pero no se dan efectos negativos con ingestas que aportan hasta el 38% del valor calórico total. Una ingesta moderada (50 gramos al día) es adecuada en diabéticos tipo 1 y 2.
Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/1511894/noticia-mito-carbohidratos-hay-que-evitarlos-bajar-peso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.