*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sierra del Divisor: A la espera de convertirse en Parque Nacional


A lo largo de la llanura amazónica, una cadena de montañas esconde impresionantes paisajes, diversidad en flora y fauna; y cuyos ecosistemas son refugio de especies en peligro de extinción.
Este conjunto de montes alberga más de 640 especies de plantas y...
más de 800 especies de animales entre aves, mamíferos y anfibios. Además, existen tres especies endémicas para el Perú, es decir, que sólo podemos encontrarla en su forma natural en nuestra región.
Sierra del Divisor o Tierra de los Hombres Bravos (Siná Jonibaon Manán como es conocida entre los nativos) es el nombre de este territorio que se extiende de sur a norte en la frontera entre el Perú (Loreto y Ucayali) y Brasil (Acre)

Debido a su aislamiento y difícil acceso -que lo tornan en un lugar exótico- se ha convertido en hogar de 200 y 300 nativos de la etnia Isconahua en aislamiento voluntario, que habitan en la parte sureste de la zona, en la cuenca del río Callería.
Sin embargo, la fuente de recursos que provee Sierra del Divisor es punto de la tala y minería ilegales que empiezan a establecerse en el ecosistema. En la actualidad, el 75% de la selva está otorgada a concesiones de hidrocarburos, lo que también es un factor que ejerce presión por el control del territorio.
Por esta razón, el 11 de abril del 2006, el gobierno peruano catalogó el área como Zona Reservada mediante una resolución ministerial que cubría más de 1 millón de hectáreas.

Debido a que esta calificación es una categoría temporal de área natural protegida, el 23 de junio del mismo año se instaló la Comisión Técnica en la ciudad de Pucallpa, conformada por entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil para volverla un Parque Nacional.
La categorización de Zona Reservada suponía el primer paso para convertir a este frágil ecosistema a este nivel con el objetivo de contar con las provisiones y normas que protejan la gran biodiversidad que contiene.
Este año,  la Comisión de Categorización, presidida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidos por el Estado (Sernanp) y conformada por diferentes entidades como autoridades locales y regionales de Loreto y Ucayali, organizaciones nativas y actores de la sociedad civil como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y ProNaturaleza, fue reactivada en julio.
El 17 de diciembre presentaron una propuesta con el objetivo de lograr el nombramiento de Parque Nacional, la cual continúa en debate.

¿Qué lograría el nombramiento de Parque Nacional?
La próxima declaración como Parque Nacional aportará beneficios de conservación a las comunidades indígenas y diferentes especies que alberga. De la misma manera, promovería el desarrollo del turismo en esta región.
Por otro lado, las cancillerías del Perú y Brasil cumplirían con los compromisos asumidos del logro de una estrategia binacional de conservación y desarrollo. Cabe indicar que numerosas comunidades indígenas y centros poblados (aproximadamente 43,500 habitantes) obtendrán beneficios socioeconómicos.
Para más información, sigue el link.
Diez razones para proteger Sierra del Divisor
  1. Consolidaría un ejemplo único de convivencia pacífica entre áreas naturales protegidas y diversas actividades productivas y extractivas.
  2. Consolidaría una completa estrategia binacional con Brasil.
  3. Activaría procesos de ordenamiento territorial a través del reconocimiento de un Área de Conservación Regional y de la protección de territorios.
  4. Se consolidaría la conservación de un área priorizada por el Estado peruano desde hace más de 15 años.
  5. Conservaría montañas únicas en medio de la selva baja peruana.
  6. La Sierra del Divisor es la “fuente” de agua dulce más importante en la Amazonia baja.
  7. Conservar la biodiversidad en la Sierra del Divisor aseguraría la sobrevivencia de los pueblos nativos en aislamiento voluntario que están en la Reserva Territorial Isconahua.
  8. En su interior habitan, aún en buen estado de conservación, especies de animales y plantas que están en peligro de desaparecer en la Amazonia.
  9. De las 33 especies de primates (monos) que viven en la Amazonía, 16 viven en la Zona Reservada Sierra del Divisor (superando el récord de Manú y Tampobata).
  10. En Sierra del Divisor están presentes especies endémicas, es decir que únicamente se encuentran en esta parte del país.
Más fotos a continuación:





Fuente:http://lamula.pe/2012/12/18/sierra-del-divisor-a-la-espera-de-convertirse-en-parque-nacional/carmencontreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.