*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Increible, Apra apela al racismo para revocar a Susana Villarán


Apra apela al racismo para revocar a Susana Villarán

Hace exactamente una semana, diversas personalidades esgrimieron sus razones para oponerse a la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. En resumen, dijeron que si bien hay cosas por mejorar en la actual gestión, una revocatoria solo significaría que las obras y reformas se paralicen y que la ciudad entre en un estado de stand by por dos años. Este fue el principal argumento de los rostros y voces por el NO.

En el otro lado, uno de los rostros y voces por el SÍ, el dirigente aprista Mauricio Mulder, dijo que su principal razón para apoyar la revocatoria a Villarán es el racismo que ella y...
quienes la apoyan representan. Esa es la única razón que explica –precisó– por qué según los sondeos los sectores socioeconómicos A y B se oponen a la revocatoria, mientras que en el C, D y E quieren sacar a Villarán.

El legislador aprista criticó a quienes se oponen a la revocatoria por ser “apitucados” y tener entre sus filas a pocos “cobrizos”. Y, tras recordar que la “oligarquía blanca” en el Perú se autodenominaba en el pasado como “decente” frente al resto del país, que eran “los cholos”, aseguró que esa misma premisa es la que ahora ha reunido a los rostros y voces por el NO.

“Están usando ese tipo de lenguaje, se está viendo muy claramente. Si ves a la gente que vota por el NO, todos son, por decir lo menos, apitucados. He visto una o dos personas, nada más, de color cobrizo, el resto son todos pitucos. Eso muestra la composición de las encuestas”, señaló en RPP TV.

CUESTIÓN DE PIEL

Mulder dijo que no es que los sectores A y B apoyen a Villarán porque es de izquierda, sino que lo hacen por “la piel” que tiene. “Hay que reivindicar la decisión del pueblo, de los sectores más pobres, de tener una posición tomada en este tema, (la campaña) no puede ser despreciativa”, añadió.

El miércoles pasado, entre los rostros y voces por el NO estaban la actriz Mónica Sánchez, la cantante afroperuana Susana Baca, el empresario de Gamarra Diógenes Alva, los músicos Julio Pérez, William Luna, Amanda Portales, Daniel F y Hernán Condori ‘Cachuca’, solo por mencionar algunos. ¿Ellos son los blancos y pitucos a los que se refiere Mulder?

El dirigente aprista añadió que aún no han coordinado con Marco Tulio Gutiérrez, impulsor de la revocatoria, para unir fuerzas con el Apra en la campaña por el SÍ. Sobre el financiamiento, dijo que usarán recursos de su partido para poner publicidad.

SOFISMA APRISTA

Pero, ¿hay algo de verdad en lo que dice Mulder? Según el reconocido psicoanalista Jorge Bruce, la argumentación aprista es un sofisma con el que se busca desviar la atención sobre lo que realmente está ocurriendo, es decir, del hecho de que el rechazo a la revocatoria viene ganando terreno poco a poco en los sectores bajos.

“En los sectores A y B es más fácil apoyar las reformas porque de alguna manera no se sienten directamente afectados y no existe el temor, como en los sectores más bajos, de que, por ejemplo, la desaparición de combis pueda incrementar el pasaje. Y no tiene nada que ver con la polémica racista”, explicó a diario16.

Bruce, autor del libro “Nos habíamos choleado tanto”, dijo que pareciera que Mulder quiere usar el mismo argumento de García cuando bautizó a Flores Nano como “candidata de los ricos”, pues “es una variante de lo mismo”. Y enfatizó que más que un asunto racista, esta campaña tiene mucho que ver con la corrupción.

“Veo política, alianzas políticas. El Apra debe dar los motivos por los que no quiere a Susana y más bien concuerda con gente como (Luis) Castañeda o (Álex) Kouri. Todos nos damos cuenta de que la eficiencia no tiene nada que ver con la revocatoria; es un pretexto. Está en juego el erradicar a las mafias de la gestión municipal; hay cantidad de intereses muy poderosos”, remarcó.

Bruce advirtió que lo más grave de esta revocatoria es que encierra un mensaje a los futuros alcaldes que pretendan emprender reformas en la ciudad o acabar con las mafias, diciéndoles que si se centran en eso, serán revocados.

DELGADO DICE QUE REVOCATORIA ES UNA MOVIDA POLÍTICA

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, consideró que la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no tiene sentido y solo se trata de una movida política. Remarcó que la autoridad capitalina, más bien, ha dado muestras de querer afrontar con firmeza los problemas más serios de la ciudad.

“Votaré en contra; esto no tiene sentido y la verdad es que es una movida política. Yo creo que la alcaldesa de Lima, si bien en los primeros meses estuvo titubeando en algunas cosas, ha dado muestras claras de querer afrontar las cosas y los problemas más serios de la ciudad con firmeza, y esto tiene un costo político”, dijo en Ideeleradio.

“Hay que apoyarla, no veo ningún sentido en que estemos generando inestabilidad con revocatorias de esta naturaleza”, agregó.

Por su parte, el presidente del PPC, Raúl Castro, indicó que su partido se opondrá a la revocatoria contra Villarán y todo su concejo municipal, pues están convencidos de que este tipo de instrumentos se han convertido en herramientas de venganza, donde se apela “a todo tipo de juegos, amarres, serruchos”.

“Nosotros decimos que no estamos de acuerdo con la revocatoria y defenderemos a nuestros regidores y todo el cuerpo de regidores. Y respecto a Villarán, estaremos atentos, aunque no queremos que se vaya. Apoyamos la gobernabilidad”, indicó en Canal N.

LUIS GARCÍA ROJAS
lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21320-apra-apela-al-racismo-para-revocar-a-susana-villaraan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.