*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mora: Es riesgoso decreto legislativo que fija secreto militar para todo tema de Defensa

Ideeleradio.- Es riesgoso que el Gobierno haya dispuesto a través del Decreto Legislativo Nº 1129 que la opinión pública no podrá conocer en adelante ningún tipo de información relacionada con la Seguridad y la Defensa Nacional, afirmó el exministro de Defensa y congresista Daniel Mora, al considerar que se debe definir qué casos deben declararse como...
reservados.
Fue al ser consultado por el pronunciamiento del Instituto de Prensa y Sociedad que cuestiona este dispositivo porque de acuerdo al artículo 12º de esta norma, la información referida a Seguridad y la Defensa Nacional es considerada secreta en todos los casos y se asume que este carácter es una regla absoluta, sin excepciones.
“[¿No es riesgoso que se haya dispuesto la reserva de información pública en el sector Defensa?] Bueno, coincido con usted, nosotros en la reforma que comenzó el 2001 también vimos el tema del secreto militar y se enjuició a oficiales abusivamente, porque quien declara secreto militar según la ley era el Presidente de la República a través de un decreto supremo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“¿Debe ser declarado secreto militar comprar calzoncillos para la tropa? No. ¿Debe ser declarado secreto militar comprar cascos y fusiles? No. ¿Qué secreto militar puede guardar un país como nosotros o los países del área en la cual en cualquier revista de defensa, cualquier compra superior al millón de dólares sale publicada?”, indicó.
El parlamentario precisó que solo los planes estratégicos, logísticos y de inteligencia deberían ser declarados como secreto militar para no afectar la libertad de expresión y la transparencia. Respaldó, en ese sentido, que se haya creado una agencia especial que se encargue de las adquisiciones en las Fuerzas Armadas.
“Yo creo en la libertad de expresión; aunque le parezca mentira, este militar cree en la libertad de expresión, la tolerancia y en estas cosas. Entonces ¿cuál es la intención de guardar información y no transparentarla en algunos puntos?, hay información que puede ser reservada, por supuesto. ¿Qué es lo que guardamos?, los objetivos de sabotaje; evidentemente, la Comisión de Inteligencia recibe información reservada que no puede divulgarse”, refirió.
“Yo he sido propulsor de la agencia especial para las adquisiciones de las Fuerzas Armadas, que podría convertirse en una agencia de compra del Estado para poder controlarla mejor, con personal calificado, con personal bien pagado, bien especializado, pero de ahí habrá información que tenga ese carácter por supuesto que sí, generalmente los planes operativos, los planes de inteligencia, pero la transparencia, no. Vamos a analizar en Perú Posible este punto específico”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.