*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 20 de diciembre de 2012

Alianza aprofujicomunicore contra Villarán


Alianza aprofujicomunicore contra Villarán

Pese a que es evidente que no existen argumentos válidos ni concretos para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, los apristas, solidarios y algunos fujimoristas han hecho pública su alianza “política” para traerse abajo la actual gestión municipal.

Los primeros en mostrarse a favor del proceso revocador fueron las principales cabezas del partido Solidaridad Nacional, incluyendo a su líder, Luis Castañeda Lossio, y a su secretario general, el congresista José Luna Gálvez. Este último ha sido sindicado enésimas veces como el...
financista de la campaña de revocatoria que promueve el abogado Marco Tulio Gutiérrez.

Luego fueron los fujimoristas quienes hicieron evidente su apoyo a la revocatoria cuando intentaron sabotear el desalojo en el ex mercado mayorista La Parada, apoyando incluso a los máximos dirigentes de ese gremio, como la comerciante Margarita Valladolid, quien ahora es investigada por incitar a la violencia durante el desalojo del mercado.

Recientemente, y siguiéndole el juego a los solidarios y fujimoristas, el Partido Aprista se sumó a la campaña de revocatoria contra Villarán. ¿Qué argumentos esgrimieron los apristas? Apelaron al racismo, señalando que solo “apitucados” y de “élite blanca” respaldan a la alcaldesa de Lima.

Para el analista político Juan Sheput, la evidente unión de estos tres partidos políticos –que coincidentemente vienen siendo investigados por hechos de corrupción– se debería a una estrategia de apoyo al partido Solidaridad Nacional con el objetivo de limpiar a su líder, Luis Castañeda Lossio, del proceso de investigación por el caso Comunicore.

“Es obvio que hay una colusión de intereses entre Solidaridad Nacional (viejo aliado del aprismo), el fujimorismo y los revocadores, pues lamentablemente no hay de por medio un interés político, sino un interés que tiene que ver con particularidades propias de la gestión de Castañeda Lossio”, declaró.

Sheput recordó que el vínculo entre el Partido Aprista y los solidarios viene desde hace mucho tiempo atrás, y recordó que fueron los solidarios quienes en las elecciones presidenciales del 2006 apoyaron con su voto la candidatura de Alan García.

“La alianza entre Solidaridad Nacional y el Apra no es reciente. Los solidarios los acompañaron con su voto durante su gobierno anterior y no olvidemos que el propio Alan García manifestó su simpatía por Castañeda. Ambos han sido compañeros de estudios, es más que evidente que el personaje central de la revocatoria por parte del Partido Aprista no es Jorge del Castillo ni Mauricio Mulder, sino Alan García, por más que quiera ocultarse”, manifestó.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra consideró que el Partido Aprista ha cometido un error al sumarse a las filas de los revocadores, aunque refirió que deben tener un propósito político.

“El Apra ha cometido un error político al aparecer en la fotografía con los impresentables revocadores, que tienen malos antecedentes por estar detrás de la revocatoria. Imagino que quieren un espacio político en la municipalidad”, declaró.

BUSCAN PODER

En la víspera, el congresista aprista Mauricio Mulder calificó de “apitucados” y “blanquitos” a las personas que están contra la revocatoria y que respaldan la gestión de Villarán. Ante ello se existe un argumento de parte del Apra para apoyar la revocatoria, por lo que refirió que solo se trata de una “estrategia política”.

“Están pensando hacer un frente en 2016 que pueda congregar al Apra, a Castañeda Lossio y al fujimorismo. Entonces, quieren desde ahora tener la municipalidad para decir que tienen el poder y pueden manejar la ciudad”, manifestó. Agregó que los apristas buscan polarizar a la gente haciéndoles creer que son “el partido del pueblo”.

“Nadie se da cuenta de que en el Apra hay más pitucos que en todos. Del Castillo, (Alan) García, Aurelio Pastor, todos son pitucos según a lo que se refiere Mulder. Todos tienen casas con piscina, viven en San Isidro, todos son millonarios, todos tienen cuentas en el extranjero. Si vamos a hablar de pituquerías y de blanquitos, yo creo que Mulder debe ver primero a sus copartidarios”, puntualizó.

CONGRESISTA OTÁROLA PROPONE MODIFICAR LEY DE REVOCATORIA

Tras lamentar las declaraciones de su colega Mauricio Mulder, el congresista nacionalista Fredy Otárola anunció que presentará una propuesta para modificar la ley de revocatoria con la finalidad de evitar que esta sea utilizada como una “venganza política”.

Esta iniciativa la presentará en la Subcomisión de Reforma Electoral del Parlamento, la cual preside, para que el proceso de revocación sea empleado una sola vez y a la mitad de un período edil, ya que –según dijo– se suele formular al día siguiente de una elección y promovido por el postulante perdedor.

“En el tema de la revocatoria quiero ser preciso. Yo presido la Subcomisión de Reforma Electoral, creo que esto (la revocatoria) tiene que cambiar. Al día siguiente de ser derrotados los postulantes, ya se instalan comités de revocatoria. Estoy pensando, y es una posición muy personal que luego compartiré con los demás miembros de la subcomisión, que la revocatoria debería ser una vez y quizá a mitad de período”, declaró.

El nacionalista evidenció su preocupación ante el mal uso de dicho proceso democrático que se viene realizando en distintas partes del país, y, en el caso de Lima, refirió que se han evidenciado varios cuestionamientos sobre quiénes están detrás del financiamiento de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

“Es una idea que no quiero imponer, pero esto tiene que cambiar porque conozco ciudades en las que al día siguiente se está hablando de revocatoria y chancando al alcalde, eso no es correcto. Como partido no hemos visto el tema, no sé si oportunamente se verá, mi opinión es personal”, acotó.

PATRICIA HOYOS
phoyos@diario16.com.pe

Fuente:  http://diario16.pe/noticia/21343-alianza-aprofujicomunicore-contra-villaraan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.