*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 11 de diciembre de 2012

Los textos emitidos por Perú y mapas de diferentes naciones que utiliza Chile ante La Haya

Una gran cantidad de informes y mapas fueron producidos por el equipo de defensa chileno ante la Corte Internacional. Revisa los más contundentes y destacados de los alegatos chilenos.
Durante la primera semana de alegatos en La Haya, los abogados y juristas que representan a Chile utilizaron varios mapas para sustentar la postura del país. Algunos incluso fueron sacados de textos escolares de Perú y que cuentan con el sello oficial del gobierno peruano. Además de esto, se presentó un mapa sacado del libro de uno de los abogados peruanos, que asegura que... los límites marítimos de Chile y Perú están delimitados por el paralelo.
 
Del libro "Notas sobre la Soberanía Marítima del Perú", del peruano Enrique García Sayán, Chile intentó demostrar que la frontera con Ecuador y Chile está delimitada de la misma manera (Con un paralelo) incluso por un autor peruano.




















Mapa trazado por la Oficina de Geografía de los Estados Unidos que ratifica la postura chilena ante Perú de que es el paralelo el que marca el límite marítimo entre ambas naciones.


Misma teoría, pero de distinto autor. En este caso, la Oficina de Investigación de Administración Oceánica de la República Popular de China, trazado en 1989, también toma la postura que Chile defiende y que se resolvió en el tratado de 1952.


Polémico mapa. El Profesor Rodman Bundy, autor de este dibujo enmarcado en la obra "Prácticas de los Estados en Delimitación Marítima", es parte del equipo peruano de defensa ante la Corte Internacional de La Haya y en este mapa ratifica posición chilena a diferencia de lo que dijo en los alegatos "incaicos" del lunes y martes recién pasados.

Este mapa representa hasta dónde han llegado embarcaciones peruanas cruzando la delimitación marítima chilena sin autorización entre 1994 y 2009. Todas esas naves fueron arrestadas por la Armada chilena. Con esta imagen Chile trató de demostrar que ejerce soberanía sobre esas aguas.


Material educativo peruano. Presentando estos extractos de textos, la defensa chilena ante la Corte Internacional buscó dejar en evidencia que ellos también enseñan a sus estudiantes que el límite marítimo es el que Chile defiende desde 1952. Incluso, en esta última imagen, aparecen con el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.



Fuente:http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/12/674-497427-9-los-textos-emitidos-por-peru-y-mapas-de-diferentes-naciones-que-utiliza-chile.shtml

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.