*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 18 de diciembre de 2012

Ordenan excarcelar a cabecilla de grupo Colina, pero no saldrá


Ordenan excarcelar a cabecilla de grupo Colina, pero no saldrá

La responsable del Área Legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y representante de los deudos de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, informó que la Cuarta Sala Penal Liquidadora ha ordenado la excarcelación del exjefe del grupo Colina, Santiago Martín Rivas, y de uno de sus cómplices, José Alarcón González, ambos procesados por secuestro, tortura y asesinato de la agente de Inteligencia Mariela Barreto.

Sin embargo, lo único que pondrá freno a...
esta vergonzosa decisión judicial es que ambos seguirán presos porque ya fueron condenados a 25 años de prisión por el caso de la matanza en El Santa y Barrios Altos y el asesinato de Pedro Yauri.

Cano precisó que esta orden de excarcelación se debe a la demora de dos años por parte de la Fiscalía en formalizar su acusación por el caso Barreto. Señaló que esta situación demuestra una falta de compromiso hacia los derechos humanos, pues volvería a ocurrir en otros casos emblemáticos.

“Nos causa mucha preocupación el hecho de que la Fiscalía espere más de un año para emitir su acusación y que no la realice, tanto es así que el día 7 de diciembre se ordenó la excarcelación, pero no pueden salir porque tienen otros procesos. La verdad, no sabemos por qué ha demorado tanto, ya habíamos emitido a la Fiscalía todos los documentos”, declaró.

MENOS GENTE?

Gloria Cano reveló que, según la información que maneja, el expediente Barreto todavía no habría llegado al Ministerio Público y, además, se redujo el número de fiscales que ven los casos de derechos humanos y corrupción.

“El Ministerio Público ha reducido a los fiscales en temas de procesos de derechos humanos. Me han dicho que recién están tomando conocimiento del caso Barreto. Esto es realmente una sorpresa. Hay un retroceso grave en la defensa de los derechos humanos. Yo no sé si quieren favorecer a alguien. Mariela Barreto fue asesinada en 1997 y este caso recién se ha judicializado en el 2007”, sostuvo.

Ante este panorama, Cano adelantó que en los próximos días acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la demora en el caso Barreto.

1997

La exsuboficial del Ejército Mariela Barreto fue asesinada presuntamente por el grupo Colina, liderado por Santiago Martín Rivas, con quien tuvo una hija. La agente perteneció a un subgrupo de esta organización creada durante el gobierno de Alberto Fujimori, pero al ver los horrendos crímenes que se realizaban, decidió revelar toda la verdad.

Ella denunció las matanzas de Barrios Altos y el secuestro y desaparición de un profesor y nueve alumnos de la Universidad La Cantuta. Mariela Barreto, enterada del macabro plan denominado “Bermuda”, cuyo fin era asesinar a varios periodistas que se pronunciaban en contra de la dictadura de Fujimori, alertó a uno de ellos (al periodista César Hildebrandt), lo que le costó la vida, pues sus restos fueron hallados cerca de la carretera a Canta. Fue descuartizada. Hasta el día de hoy su cabeza no se ha encontrado.

“JOSÉ PELÁEZ DEBE EXPLICAR ESTA DEMORA EN CASO BARRETO”

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, sostuvo que ante esta demora por el caso Mariela Barreto, que originó la excarcelación de los Colina Santiago Martín Rivas y José Alarcón González, el fiscal de la Nación, José Peláez, debe salir al frente y explicar el tema.

“El Ministerio Público, comenzando por el fiscal de la Nación, debe explicar de una vez por qué se demora en formular y por qué razón. Este hecho es injustificable”, dijo a diario16.

Asimismo, señaló que amerita una sanción al fiscal que no acusó a tiempo a los Colina y que por su negligencia permitió que se ordene su excarcelación. “Ahora van a decir que tienen mucha chamba y eso no lo creo”, afirmó.

CARLOS AGUILAR ÁVILA
caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21295-ordenan-excarcelar-a-cabecilla-de-grupo-colina-pero-no-saldraa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.