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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 11 de diciembre de 2012

Educación secundaria debe adecuarse a rasgos específicos de cada grupo adolescente

Jóvenes de Educación Secundaria.
Jóvenes de Educación Secundaria.
La última ponencia será este jueves 13 de diciembre en el Centro Cultural José María Arguedas.
La educación secundaria debe adecuar la práctica educativa a los grupos de adolescentes según sus rasgos específicos, fue una de las conclusiones a las que se llegó en el ciclo de conversatorios “La Secundaria que queremos construir”, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).
"Con la finalidad de evitar que...
todos los recursos se orienten a grupos estandarizados y queden de lado los grupos que se diferencian por ubicación territorial, lenguas originarias y diversidad cultural”, sostuvo Luis Carlos Gorriti, especialista de la Dirección de Educación Secundaria.
Asimismo, añadió que esta educación debe transitar desde una visión de la adolescencia como periodo plagado de deficiencias hacia una perspectiva de potenciación de las posibilidades que se presentan en esta etapa.
PRINCIPALES ESTEREOTIPOS
Según estudios realizados por el Minedu, entre los estereotipos se tiene que la adolescencia es una etapa que dura aproximadamente 10 años; sin embargo, en el Perú no existe una población uniforme.
“No todos son estudiantes de secundaria, hay un contingente importante que trabaja, sobre todo en zonas rurales, o que aún se encuentran en primaria, están desempleados, ingresando en la práctica en el  mundo de los alumnos”, manifestó Gorriti.
Otro estereotipo es que la adolescencia es una etapa problemática de la vida caracterizada por la rebeldía. Los padres de sienten interpelados y los profesores cuestionados.
Sin embargo, lo que los adolescentes quieren es que los adultos negocien límites y establezcan por consenso mecanismos de control. Necesitan tener un espacio contenedor y ser libres en esa exploración.
Asimismo, se dice que el cerebro finaliza el proceso de maduración antes de la adolescencia y el énfasis de la educación debe colocarse en la primera infancia, pero en realidad el cerebro humano madura hacia los 25 años cuando menos.
Se dice, también, que los adolescentes leen menos que antes y las tecnologías de información y comunicación son nefastas para el aprendizaje, pero en realidad leen más en pantallas que en impresos.
Finalmente, dijo que hay grandes distancias entre las culturas escolares y las juveniles, pues las primeras son rígidas en sus planes de estudio, impuestas para educar a jóvenes de características homogéneas, demoran años en pasar de los conocimientos generales a lo cotidiano y se orientan hacia los estudios universitarios.
En ámbitos rurales y de presencia indígena se añaden rasgos de participación en las responsabilidades comunales porque los jóvenes comparten algunas obligaciones con los adultos”, precisó Gorriti.

Fuente: http://www.larepublica.pe/11-12-2012/educacion-secundaria-debe-adecuarse-rasgos-especificos-de-cada-grupo-adolescente
 

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