BBC Mundo, California
Henri es una estrella atribulada: un gato existencialista, francés y cargado de odio, cuyos pasatiempos preferidos son "cuestionarse sobre el sinsentido de la vida"… y dormir.
Tanto, que...
el hombre –de 32 años y residente de Seattle, una ciudad del noroeste de Estados Unidos- ha dejado su empleo de fotógrafo de casamientos y eventos sociales para dedicarse en exclusiva a pensar, escribir y registrar en cámara las reflexiones del felino filósofo.
Primero fueron los videos online, que a la fecha han superado los 10 millones de visitas. Luego, una colección de camisetas, tazones y calendarios a la venta. Ahora, Braden cerró contrato para publicar un libro de citas célebres de Henri, que saldrá a las librerías en abril.
"Llevo seis años en esto y ahora ya es mi fuente principal de ingresos, aunque suene absurdo pensar que un gato depresivo me sostiene", dice entre risas el autor, graduado en escritura creativa y exalumno de la escuela de cine de Seattle.
"Comenzaron a pedirme camisetas. En ese momento me preocupó que algunos de los primeros fans pensaran que por comercializarlo se perdería el espíritu. Pero apenas puse a la venta algunos productos el interés creció"
William Braden, creador de "Henrí, le Chat Noir"
Lo curioso es que Henri ni siquiera es su mascota: es el animal de compañía de una pariente cercana de Braden, cuya identidad mantiene en secreto por miedo a que alguien quiera jugarle una mala pasada secuestrando al felino famoso para pedir luego un rescate.
De hobby a negocio
El debut virtual de Henri ocurrió en 2006 y fue producto "de la propia vagancia", dice su autor a BBC Mundo.Braden, por entonces estudiante de cine, había dejado para último momento el completar una tarea universitaria: la de filmar un perfil de personaje. Decidió que el suyo sería un animal y quiso replicar el estilo de los filmes experimentales europeos de los años ’50 y ’60 que había estudiado en las clases de historia.
Estrellas felinas en la red
A juzgar por los videos y fotos que
circulan por las redes sociales, los gatos son la mascota de internet
por antonomasia. Y “Henrí, le Chat Noir” –como reza su perfil de
Facebook- es una entre muchas estrellas felinas.
Según cifras publicadas en la revista “Time”, entre los más populares se cuentan Nyan –un gato dibujado, como gráfico pixelado de videojuego de los años ’80-, creado en 2011 y con casi 90 millones de visitas acumuladas en YouTube, y Surprised Kitty, un clip de 17 segundos que ha sido visto más de 66 millones de veces.
Maru, con su obsesión por las cajas, tiene su propio canal con más de 165 millones de vistas y es considerado el felino más popular del sitio de videos.
Según cifras publicadas en la revista “Time”, entre los más populares se cuentan Nyan –un gato dibujado, como gráfico pixelado de videojuego de los años ’80-, creado en 2011 y con casi 90 millones de visitas acumuladas en YouTube, y Surprised Kitty, un clip de 17 segundos que ha sido visto más de 66 millones de veces.
Maru, con su obsesión por las cajas, tiene su propio canal con más de 165 millones de vistas y es considerado el felino más popular del sitio de videos.
"Me parecía una buena parodia suponer que un gato, que llevaba una buena vida de gato, podía tener una crisis existencial. Elegí el blanco y negro para aumentar el dramatismo, el existencialismo como trasfondo, el francés para darle el tono pese a que yo no hablo el idioma", detalla Braden, que hace la voz en off en la lengua de Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y otros autores a los que acudió en busca de inspiración filosófica.
El primer video de Henri consiguió unas 3.000 visitas, según su creador, cuando todavía YouTube y Facebook no gozaban de la masividad alcanzada más tarde.
Las redes sociales y los sucesivos videos hicieron de Henri una estrella seis años después y dieron a su "dueño intelectual" la posibilidad de hacer dinero vendiendo productos asociados, de a miles de dólares por semana.
Fue después del segundo video –el más visto hasta la fecha, con casi 6,5 millones de visitas sólo en YouTube- que Braden vio una posibilidad para que las reflexiones gatunas se convirtieran en negocio.
"Comenzaron a pedirme camisetas. En ese momento me preocupó que algunos de los primeros fans pensaran que por comercializarlo se perdería el espíritu. Pero apenas puse a la venta algunos productos el interés creció y los nuevos fans compensaron a aquellos que tal vez se decepcionaron", reconoce Braden, que destina una porción de sus ingresos a distintas campañas en defensa de los animales.
En papel
En la lista de emprendimientos, el último ha sido un libro, ya terminado y por lanzarse en abril a través de una compañía californiana asociada a Random House, una de las mayores casas editoras del mundo."Puedo hablar de cosas tristes y oscuras sin que nadie se preocupe, porque digo cosas extremas pero el que 'habla' es otro. Y al final se vuelve gracioso", señala.
Y para continuar con la saga audiovisual de Henri, Braden tiene sus trucos de dirección. Grita para hacerlo correr, le sopla los bigotes si quiere lograr cara de enojo, lo soborna con golosinas gatunas para que haga sus gracias ante cámara.
"Muchas veces escribo el texto alrededor de lo que el gato naturalmente hace. Y muchas veces también me toca esperar que haga un movimiento o me dé la mirada que quiero", revela el creativo, que demora unas dos semanas por pieza.
El suyo, dice, es un gato al que le gusta la atención, tanto como los juguetes y la comida especial que recibe como "paga" por sus protagónicos.
"Siempre digo 'no' cuando me piden que lo lleve a la TV o lo haga volar en avión para presentarlo en tal o cual show: me parece egoísta, le generaría un estrés innecesario. Allí trazo la línea de hasta dónde sacarle provecho. Eso sí: me ocupo de que cuidarle la salud y cumplirle todos los caprichos", confirma Braden.
Fuente: http://lamula.pe/barra/bbc.co.uk/669
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.