*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Descubren ‘puerta de entrada’ del VIH al sistema inmunológico

Imagen: Internet
La razón principal de que todavía no exista la cura definitiva para el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es porque éste infecta las células del sistema inmunológico. Estas se encargan de activar la respuesta para controlar una infección, pero el VIH afecta a...
los glóbulos blancos o linfocitos T CD4+, que tienen la proteína CD4 en su membrana. Los fármacos hoy disponibles, que son unos 20 en el mercado, bloquean el ciclo que sigue el virus, pero no lo curan porque no pueden eliminarlo completamente del organismo. El motivo, o uno de ellos, es que la medicación disponible no actúa sobre las células dendríticas.
Un enigma que la comunidad científica ha intentado descifrar desde hace años es hallar la puerta de entrada del VIH a estas células dendríticas, y eso es lo que parecen haber encontrado los científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa. Se trata de la molécula siglec-1, que permite al VIH acceder a las células dendríticas maduras cuando se unen los gangliósidos del virus, que funcionan como llaves. De esta manera, las células dendríticas acumulan gran cantidad de virus en su interior y se convierten en caballos de Troya, favoreciendo la infección de los linfocitos T CD4+ contribuyendo así a la dispersión del VIH dentro del organismo.
Lo encontrado sería el último gran logro de una línea de investigación a cargo del profesor de investigación de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y la investigadora Nuria Izquierdo-Useros de la misma institución. Ambos, junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Heidelberg, de Alemania, coordinado por el profesor Hans-Georg Kräusslich, y otro de la Universidad de Lausanne, de Suiza, encabezado por Amalio Telenti. Como resultado de este trabajo, en abril se publicó un artículo en la misma revista, donde identificaron unas moléculas llamadas gangliósidos que se encuentra en la superficie del VIH y permiten su ingreso a las células detríticas.
En palabras del investigador Javier Martínez-Picado: “teníamos la llave y ahora hemos encontrado la cerradura”. Y agregó: “El enigma está resuelto: ya estamos trabajando en el desarrollo de un fármaco que bloquee este proceso y que permita mejorar la eficacia de los tratamientos actuales contra el Sida”. La investigadora Nuria Izquierdo-Useros, añadió que se ha observado “que la proteína que actúa como cerradura para la puerta de entrada del VIH también podría facilitar la entrada de otros virus, y por lo tanto el hallazgo también podría llevar al desarrollo de tratamientos para otras infecciones que utilizan esta misma vía de propagación”.
Información de Muy Interesante. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.