Se trata de un apasionante relato de los días finales del Imperio inca, las expediciones de Hiram Bingham, el descubrimiento de Machu Picchu y la contienda entre el Perú y la Universidad de Yale por nuestro patrimonio.
En esta amplia y detallada historia, realizada
sobre la base de exhaustivas investigaciones en archivos del Perú y de
la Universidad de Yale, Christopher Heaney conduce al lector —en clave
de gran reportaje combinado con relato de viajes— por los días finales
del Imperio inca, sus últimas ciudades, y...
hace una reflexión sobre las
batallas que se dieron en torno a su futuro.
Heaney retrata en toda su complejidad tanto a
Hiram Bingham, historiador y explorador norteamericano que hizo famosa
Machu Picchu en las páginas de la revista National Geographic, como a
las propias ruinas, conduciéndonos a través de un relato apasionante que
involucra distintas etapas de la historia del Perú.
Las excavaciones que hizo Bingham de las tumbas de
Machu Picchu, prodigio de la arquitectura andina, resucitaron viejos
fantasmas de conquista y pillaje en la historia de nuestro país. De
igual manera, podría decirse que la colaboración y desencuentros que
tuvo con intelectuales de la época, como Luis E. Valcárcel, Daniel A.
Robles y Julio C. Tello, cambiaron la historia de la arqueología
peruana. El explorador logró su sueño de llevar a los Estados Unidos los
tesoros de Machu Picchu —que consistían principalmente en huesos y
artefactos—, pero el conflicto que surgió entre el Perú y la Universidad
de Yale por la propiedad de los tesoros de Machu Pichu duraría casi un
siglo.
Esta versión definitiva y profusamente ilustrada
culmina con los acuerdos —logrados en 2011 entre el Perú y Yale— que
permitieron traer las tumbas de Machu Picchu y una gran colección de
invalorables objetos pertenecientes al patrimonio cultural del país, de
vuelta a su lugar de origen.
DATO: El volumen se presenta hoy a las 7:00
p.m. en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del
Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) y será comentado por Donato
Amado, Marco Curatola Petrocchi y Karen Spalding.
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