*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 13 de diciembre de 2012

Solsticio y alineación solar no deben generar alarma

Cosmos. Aunque ocurriera una alineación cósmica en el espacio, no habrá cambios drásticos en nuestro planeta.Expertos afirman que alineación del Sol con el centro de la Vía Láctea se producirá el 21 de diciembre y afectará a aparatos eléctricos y comunicaciones en la Tierra. La NASA asegura que la Tierra y el Sol están muy lejos del centro de la galaxia.
Cecilia Mendoza.
Arequipa.
Una de las profecías sobre el...
fin del mundo está relacionada a la alineación cósmica. Esto ha generado temor, porque se cree que habrá efectos negativos en el planeta. Los expertos tienen opiniones encontradas al respecto. Veamos que dice cada grupo.
Según John Major Jenkins,  autor del libro "Cosmogénesis Maya",  durante el solsticio de diciembre, el Sol se alineará con el centro de la Vía Láctea. Esto ocurre solo cada 26 mil años. Major cree que cuando se concrete tal suceso, la Tierra se balanceará sobre su eje. Por su parte, el astrólogo Felipe Tarud señaló -para un medio colombiano- que la alineación planetaria será una realidad el próximo 21 de diciembre.
Más que la destrucción del mundo, habrá problemas en los sistemas de comunicación y la electricidad, explica Tarud. Incluso vaticina tres días sin energía eléctrica.
QUÉ DICE LA NASA
La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), en su página web -sección Tierra (earth)- no descarta la ocurrencia de una alineación de la Tierra o el Sol con el centro de la Vía Láctea, a lo que ellos llaman "hoyo negro".
Sin embargo, son enfáticos en señalar que el 2012 no es el año que ocurrirá esto. Asimismo precisan que esta alineación no representa ningún peligro para nuestro planeta.
El texto titulado: "Sombra de la grieta oscura" (publicado el 21 de noviembre del 2012) enfatiza que tanto el Sol como la Tierra están muy lejos del centro gravitacional de la galaxia para verse afectados.
"La Tierra no tiene suficiente rango de fuerza gravitacional hacia el centro de la galaxia", señala. Apunta asimismo que en el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tienen mayor influencia, por su cercanía.
ESTAMOS MUY LEJOS
La Tierra está a 93 millones de millas del Sol y a 165 cuatrillones de millas del centro de la Vía Láctea. Myriam Pajuelo, física especializada en astronomía, explica que la fuerza de atracción de este punto decrece con la distancia al cuadrado. Por lo tanto, le parece "irrelevante" afirmar que una alineación afectará al planeta Tierra.
Asimismo, la experta observa que el Sol es un punto en el espacio y el centro de la galaxia es otro punto, de modo que siempre se podría trazar una línea. No necesitan un momento especial para hablar de alineación.
Pajuelo destaca que la Luna sí afecta a la Tierra, por ejemplo en las mareas. Cuando ésta se encuentra más cerca a la Tierra ocurre el fenómeno de la marea alta. La Luna se acerca unas veces más porque su órbita es una elipse.
En esa línea, asegura que quienes hablan de una catástrofe no son científicos, sino esotéricos que se basan en textos o vestigios de civilizaciones antiguas. Para la experta solo mezclan conceptos y alarman innecesariamente.
HABRÁ SOLSTICIO DE VERANO
Con certeza, lo único que ocurrirá el 21 de diciembre será el solsticio de verano, porque estamos en el hemisferio sur. En el otro hemisferio ocurrirá el solsticio de invierno.
¿Qué es el solsticio de verano?, según Myriam Pajuelo es el día en que el Sol sale a 23 grados respecto al plano orbital. Dicho en otras palabras, es el día más largo del año y por lo tanto la noche más corta. Marca el inicio del verano.
No obstante, en Perú es poco probable que este fenómeno se perciba con mucha claridad, porque estamos muy cerca de la línea ecuatorial. Pero la población ubicada más al sur del hemisferio podrá tener un día con sol a las 7.00 de la noche, por ejemplo.
Este movimiento cíclico del sol era observado por culturas como la inca y la maya. Por eso, en la ciudadela de Machupicchu existe un torreón con tres ventanas. El día del solsticio de invierno en Perú, el 21 de junio, la luz del sol ingresa por estas ventanas, lo que demuestra que esta construcción fue realizada a propósito con motivos astronómicos y religiosos, porque los incas creían que el sol era su Dios.
CLAVES
En Internet existen millones de páginas web dedicadas al tema del fin del mundo. Por eso la NASA ha emprendido una campaña en las redes sociales para desvirtuar temores infundados.
El Vaticano también emitió un comunicado afirmando que no hay tal fin del mundo.

Fuente: http://www.larepublica.pe/12-12-2012/solsticio-y-alineacion-solar-no-deben-generar-alarma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.