*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 13 de diciembre de 2012

El peligro de cruzar la calle usando el celular

Uno de cada tres peatones cruzan la calle utilizando el teléfono móvil, muchos sin darse cuenta de los peligros que esto conlleva, advierten científicos en Estados Unidos.
Ha habido un incremento en el número
de accidentes peatonales en Estados 
Unidos y el Reino Unido.
El estudio en Seattle que analizó los hábitos de unas 1.000 personas en 20 calles distintas, encontró que 10% cruzaba la calle escuchando música, 7% iba escribiendo mensajes de texto (SMS) y...
6% cruzaba conversando en el teléfono.
La investigación, publicada en la revista Injury Prevention (Prevención de Lesiones), afirma que el hábito que parece ser particularmente peligroso es el envío de mensajes de texto.
Los científicos encontraron que los que escribían SMS mostraron cuatro veces más probabilidades de ignorar la luz roja al cruzar o de no voltear a ambos lados de la calle antes de atravesarla.
Y a éstos les tomó casi dos segundos más atravesar un cruce de tres o cuatro vías.
Los investigadores, del Centro de Investigación Harborview para la Prevención de Lesiones en Seattle, observaron que los que iban escuchando música aceleraban la velocidad para atravesar la calle, pero estas personas mostraron menos probabilidad de mirar a ambos lados de la calle antes de atravesar.
El problema, creen los expertos, es que muchas personas piensan que es posible hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, escribir un mensaje y estar alerta sobre los riesgos del tráfico alrededor.
Pero esto no es necesariamente cierto.

Rutina apropiada

"Este estudio confirma que millones de peatones, ciclistas y conductores que se vuelven zombis con los celulares pueden estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los usuarios de las calles necesitan estar siempre conscientes de lo que está ocurriendo a su alrededor"
Edmund King
El estudio encontró que sólo uno de cada cuatro peatones sigue la rutina adecuada de seguridad, que implica mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, obedecer el semáforo y cruzar en un área apropiada.
Kevin Clinton, de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes en el Reino Unido, expresa que "mirar apropiadamente cuando caminamos en la calle es tan importante como cuando vamos manejando".
"Así que hay que tener cuidado de no distraernos peligrosamente, ya sea por teléfonos móviles, escuchar música o estar atrapados en una conversación con otra persona", afirma.
"Es importante poder usar todos nuestros sentidos cuando estamos en la calle y utilizar los teléfonos móviles puede, por supuesto, distraernos. Es esencial estar conscientes cuando interactuamos con tráfico en la calle".
Los autores creen que las distracciones en la calle en general - y en particular escribir mensajes de texto - está vinculado al reciente incremento en los accidentes peatonales en Estados Unidos.
Cada año unas 60.000 personas resultan heridas y unas 4.000 mueren en estos accidentes en ese país.
Uso de celular en el auto
Usar el celular en la calle es tan peligroso como usarlo manejando.
Y en el Reino Unido, el Departamento de Transporte calcula que desde junio de 2011 ha habido un aumento de 5% en el número de víctimas peatonales.
Edmund King de The Automobile Association (AA), expresa que "ha habido muertes trágicas de personas que olvidan su ambiente espacial inmediato".
"Este estudio confirma que millones de peatones, ciclistas y conductores que se vuelven zombis con los celulares pueden estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los usuarios de las calles necesitan estar siempre conscientes de lo que está ocurriendo a su alrededor", dice.
Los autores concluyen que "básicamente un cambio en las actitudes normativas de la conducta peatonal, similar a los esfuerzos que se han hecho para evitar conducir bajo los efectos del alcohol, será importante para limitar el riesgo del uso de los aparatos móviles".

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121213_cruce_distraccion_moviles_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.