*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡Liberales en el Perú!


Dos han sido los mayores descubrimientos de este año: que células especializadas y maduras pueden ser reprogramadas para convertirlas en células madre, y que el Perú tenía liberales.
El debate de las últimas semanas entre Alberto Vergara y Gonzalo Zegarra, matizado con la intromisión de Eduardo Dargent, probaría lo anterior. Hasta podría ser una batiseñal para que los escasos liberales nacionales salgan por fin de sus guaridas individuales. Podría.
Como fuese, la existencia de liberales implicaría una...
mejora cualitativa en la política peruana. Especialmente para la derecha. Plagados por conservadores, fascistoides, ratones, neoliberales de cartón, Fabiola Morales y empresarios mercantilistas, su sola aparición implicaría una mayor pluralidad y sustancia en el alicaído debate nacional, ahora hegemonizado en la dicotomía cojuda caviar/DBA. Además, el problema con el conservadurismo peruano de hoy es que, salvo Fernán Altuve, sus representantes políticos no son inteligentes. No tenemos a un Riva Agüero sino al adoquín ese de viejo reino. Ya ves.
Celebro además que un debate entre y sobre liberales salga por fin de la galaxia Vargas Llosa. Todo pasaba antes por la gravedad de la Estrella Gigante Mario y la Estrella Enana Álvaro, o se veía arrastrado hacia la vecina Constelación De Soto, siempre haciendo sus muequitas de desdén.  Que treintones  discutan el tema sin caer en estos agujeros negros –sean liberales, republicanos o libertarios-  es también un plus.
Hacia una tipología de los liberales en el Perú
Dargent -el politólogo más serio del país, tan serio que cita a Kant con naturalidad, pero a diferencia de otros lo cita bien-, como decía, Dargent reseña en su última columna una tensión en el liberalismo en relación a cómo entender la autonomía. Por un lado, liberales optimistas, “confiados en los beneficios positivos de la autonomía en el largo plazo”. Por otro, liberales pesimistas que defienden la autonomía “más por su valor intrínseco y por desconfianza al poder y los grandes proyectos comunitarios”. Incluso Dargent es tan serio que ubica a varios liberales peruanos en esta tensión. Más o menos así:
Liberales optimistas
Liberales pesimistas
Mario Vargas Llosa (80-90)
Jaime de Althaus (casi siempre)
Alfredo Bullard
Gonzalo Zegarra
Mario Vargas Llosa (2012)
Jaime de Althaus (recién)
Alberto Vergara
Eduardo Dargent
En cambio, este artículo propone una división distinta. Y tenemos en cuenta muchas más variables. Empezamos siguiendo la forma de clasificar de Gonzalo Zegarra: crear categorías ad hoc para sentirnos chéveres (especulativos, intuitivos, naturales, esotéricos, deductivos). Luego, notamos que en el Perú los liberales pueden contarse perfectamente, sin mayor inconveniente. Y vimos la luz.
Tras dos semanas de ardua investigación, conducida enteramente por un brillante equipo de practicantes malpagados y sin derechos laborales, concluimos que el Perú tiene exactamente 87 liberales. No hay más.
Muchos que dicen ser liberales fueron analizados por nuestro equipo pero  quedaron fuera de la lista por su falta de compromiso: entre otros, toda la Confiep, tres cuartos de Comex, noventa por ciento del gabinete de asesores del MEF, cuatrocientos ochenta y dos ex alumnos de Alfredo Bullard que creen que repetir como loros lo que escucharon en clase los hace interesantes, un antiguo PPKuy que escribió “cholos de mierda” en su Facebook el día que ganó Humala y un conejo de pascua que afirmaba llamarse Carlos Boloña Behr.
El siguiente paso fue clasificar a los ochenta y siete elegidos. Por falta de tiempo, presentamos un avance del cuadro. La otra parte podría estar cuando consigamos nuevos practicantes de sociología que conduzcan nuestras investigaciones gratis a cambio de “currículum”.
Liberal -
Individuo
Osa Mayor
Mario Vargas Llosa
Osa Menor
Álvaro Vargas Llosa
Prima Donna
Hernando de Soto
Kamikaze
Juan Carlos Tafur (como Diario 16)
Caviar
Álvarez Rodrich
Naranja
Rosa María Palacios
Hipster
Alberto Vergara
Embutido
Otto Kunze
DBA
Aldo M.
Clerical
Fernando Berckemeyer
Anticlerical
Pedro Salinas
Burocrático
Iván Lanegra
“Natural”
Gonzalo Zegarra
Mártir
Pablo Secada
Nerd
José Alejandro Godoy
Friki
Marco Sifuentes
Monja
Gonzalo Gamio
Popular
Desierto

Fuente: http://carlosleon.lamula.pe/2012/12/19/liberales-en-el-peru/carlosleon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.