*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 20 de diciembre de 2012

Con uñas y dientes defienden aumento

 
Con uñas y dientes defienden aumento No hay marcha atrás, quieren más.
Con total desparpajo, el presidente del Congreso, Víctor Isla, justificó el incremento del bono de representación de 7,500 a 15,000 soles acordado el pasado viernes y minimizó los cuestionamientos vertidos desde diferentes sectores del país al afirmar que si bien no es una medida popular es necesaria para fortalecer la función congresal.
" Congresistas dicen que 15,000 soles para gastos operativos son... poco, pero presidente Ollanta Humala les recuerda que hay reclamos laborales por 300 soles. "
EN CONTRA
Por su parte, su copartidario Sergio Tejada afirmó que fue una decisión de la Mesa Directiva y opinó que lógicamente se trata de una medida impopular.

En tanto, el vocero de Concertación Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde se manifestó en contra de este incremento.

Sobre el pedido hecho por el mandatario Ollanta Humala para que los parlamentarios hagan un mea culpa ante este incremento y sepan justificarlo, precisó “tuve la oportunidad de escuchar al Presidente, nuestra relación con el Presidente de la República es absolutamente cordial y todas las recomendaciones que hace son tomadas en cuenta por el Parlamento”.

Pero en ningún momento hizo un mea culpa y se limitó a aclarar que no se trata de un aumento de sueldo. Luego rechazó que el mismo sea excesivo aduciendo que los congresistas requieren llegar a los sitios más alejados de las provincias y convertirse en los voceros de las necesidades de sus pueblos. Del mismo modo, defendió que no sea necesaria la rendición de cuentas aduciendo que este monto es pasible del descuento por Impuesto a la Renta.

Consultado por LA PRIMERA sobre las críticas suscitadas desde diferentes sectores del país como los maestros, médicos, Policías y militares por este incremento frente a los bajos sueldos que ellos perciben, Isla, sin pensarlo dos veces, apuntó: “Estoy seguro que esta no es una medida popular, pero la consideramos en aras de fortalecer la representación; es una medida necesaria”.

Además, justificó que los representantes de Lima también reciban este monto porque –según dijo- ellos también requieren movilizarse a otros puntos del país.

LO JUSTIFICANAl igual que Isla, otros parlamentarios no dudaron en respaldar este incremento como lo hicieron sus copartidarios Freddy Ótarola, quien dijo que los gastos de representación le quedaban “cortos” y tenía que echarle mano a sus ingresos personales. A diferencia de Isla, dijo que el monto del bono ascenderá a 9 mil y no a 15 mil nuevos soles.

Descartó que estos gastos vayan a ser utilizados para una eventual campaña proselitista por parte de los legisladores, tras precisar que estos gastos sirven para transporte y viáticos. Apuntó que los jueces de la Corte Superior de Justicia perciben más que ellos.

A su vez, sus colegas de bancada Natalie Coari y Martín Rivas, afirmaron que el aumento en los gastos operativos es necesario porque en su condición de provincianos les cuesta mucho viajar por sus regiones para conversar y reunirse con la población.


Vilma Escalante
Redacción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.