*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 24 de diciembre de 2012

Susana Villarán entre los 100 personajes del año


 

Nadie es profeta en su tierra. Una alcaldesa que afronta un proceso de revocatoria, un fotógrafo que triunfa en Europa y una líder asháninka que lucha de manera pacífica por los derechos de su pueblo son los únicos peruanos incluidos en el ranking elaborado por el diario español El País que elige a los 100 protagonistas del año. ¿Sus nombres? Susana Villarán, Mario Testino y Ruth Buendía.

Como especifica el periódico, la acuciosa selección de los personajes se dirigía a aquellos que “han marcado el 2012 y...
han inspirado o protagonizado sucesos dignos de ser recordados”. Las categorías de selección han sido Política, Estrellas y Ciudadanía.

La burgomaestre de Lima ha sido descrita como la “alcaldesa que se enfrenta a las mafias”, en clara alusión a las reformas emprendidas en materia de transporte y de reubicación de los mayoristas del mercado de La Parada. Además, la han bautizado como la "regidora de la capital de Perú” que “se ha atrevido a emprender reformas contra intereses corruptos arriesgándose a perder el puesto", según señala El País.

“A Villarán le dio por poner el dedo en la llaga que habían evitado tocar muchos otros alcaldes que ocuparon su cargo a lo largo de varias décadas: la reforma del caótico sistema de transporte y el traslado del mercado de La Parada. Las mafias de los dos negocios se rebelaron contra ella”, se lee.

El pragmatismo de la alcaldesa de Lima ha sido reconocido por el medio español, que explicó que el proceso de revocatoria que viene afrontando la autoridad edil se debe justamente a su valentía a la hora de tomar decisiones trascendentales. “El 17 de marzo, los ciudadanos de Lima decidirán si la destituyen o la mantienen en su puesto hasta 2014", sintetizan.

En la categoría de Estrellas aparece el fotógrafo Mario Testino. El reconocido artista ha sido catalogado como “el fotógrafo vivo más importante de todos los tiempos”, que además ha sido descrito como “loco, irreverente, sorprendente, inmenso, divertido y muy inspirador”.

Resaltan la inagotable labor que realiza desde hace varios años el llamado hombre de moda. “Fotógrafo peruano de energía inagotable. Ha abierto un centro cultural en Lima, ha expuesto en Boston y Shanghái y ha retratado España en ‘Vogue’”.

“Mario es más que el fotógrafo; él es la foto. Decide el maquillaje, elige el vestido, coloca la joya, monta el escenario, desmonta el peinado y vuelve a empezar hasta que aparece lo que él ya ha visto en sueños. Y entonces dispara, y nos deja ver lo que escondía el objetivo”, relatan.

Por último, la líder Ruth Buendía –quien preside la Central Asháninka del Río Ene (CARE) – ha sido denominada como una “asháninka ejemplar”, por la esforzada labor que realiza en pos de una mejor calidad de vida de su pueblo, la cual se ve amenazada por la construcción de grandes hidroeléctricas.

“La líder indígena ha logrado el reconocimiento de la violencia contra su pueblo y la amenaza de desplazamiento actual por la construcción de grandes hidroeléctricas en Perú”, describe el medio de prensa escrita.

“Buendía encaró la amenaza a los territorios ancestrales mediante acciones legales formales y difusión de la cultura de su pueblo”, reconoce el medio español. Y es que Ruth, en lugar de bloquear carreteras y lograr su objetivo por la razón o por la fuerza, ha iniciado debates y actividades culturales para exponer la problemática, a las que denominó “Octubre asháninka”.

MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe


Fuente: http://diario16.pe/noticia/21425-susana-villaraan-entre-los-100-personajes-del-aano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.