*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Hay solución para medicamentos que pasan pruebas en animales pero matan humanos?

Imagen: Internet
Poco se habla de esto en los medios, pero las reacciones adversas a los medicamentos son una causa importante de muerte. En un año 197 mil personas fallecieron por esta causa en la Unión Europea y más de 100 mil en Estados Unidos. Estas estadísticas reciben poca cobertura de los gobiernos o las compañías farmacéuticas, por lo que los pacientes y...
sus médicos no están preparados para ser tan vigilantes como deberían ser, y las reacciones adversas a medicamentos siguen siendo muy poco reconocidas y reportadas.
En la actualidad, el 92% de los fármacos han fallado los ensayos clínicos con personas, a pesar de haber superado previamente con éxito las pruebas con animales. Esto es sobre todo debido a su toxicidad, que puede ser grave e incluso fatal para las personas que participan en los ensayos. Por ejemplo, en 2006, seis personas que se inscribieron en una prueba del Reino Unido de la droga TGN1412 fueron hospitalizadas tras sufrir una insuficiencia orgánica múltiple. Muchos ensayos clínicos se realizan actualmente en la India, donde, por lo menos 1,725 personas murieron en las pruebas de medicamentos entre 2007 y 2011. Claramente, existe una necesidad urgente de mejores métodos para predecir la seguridad de los fármacos para los pacientes y los voluntarios en los ensayos clínicos.
Hay un camino mejor, según la genetista Kathy Archibald y el farmacólogo Robert Coleman. Se trata del proyecto EU-ADR, que ha publicado su informe final sobre este tema en octubre pasado, y que ha demostrado que es posible detectar estas reacciones mediante la aplicación de técnicas de rastreo de datos en los registros médicos electrónicos. Estas técnicas podrían, por ejemplo, haber detectado las señales de riesgo cardiovascular en el fármaco contra la artritis Vioxx tres años antes de que la droga fuera retirada en 2004. De esa manera se habrían salvado decenas de miles de vidas. Pero lo que haría a estos sistemas invaluables sería poder detectar señales de riesgo antes de que los medicamentos lleguen a los seres humanos, lo que salvaría aún más vidas.
Esto puede lograrse sin necesidad de experimentos con animales, mediante la biología en las pruebas de fármacos preclínicos. Nuevas pruebas basadas en la biología humana pueden predecir muchas reacciones adversas que las pruebas con animales no logran hacer, y podrían, por ejemplo, detectar las señales de riesgo producidas por Vioxx, que en estudios con animales parecía ser seguro e incluso beneficioso para el corazón. Estas técnicas incluyen: tejido humano creado por reprogramación de las células de personas con la enfermedad en cuestión (denominado “paciente en un plato”), o “cuerpo en un chip” donde las muestras de tejido humano en un chip de silicio están unidas por un sustituto de la sangre circulante.
También se puede recurrir a muchos enfoques de modelado por computadora, como órganos virtuales, pacientes virtuales y ensayos clínicos y estudios de microdosificación, donde pequeñas dosis de medicamentos administrados a los voluntarios permiten a los científicos estudiar su metabolismo de manera segura. Luego están los estudios más sencillos pero no menos valiosos llamados “desechos” del tejido. Estas innovaciones prometen valiosas ideas sobre el funcionamiento del sistema humano integral. Muchas ya están disponibles en el mercado, pero no están siendo adoptadas con el entusiasmo que merecen.
Los autores del artículo expresaron su preocupación de que los gobiernos aún no estén considerando con seriedad reemplazar las leyes actuales, que obligan a las farmacéuticas a probar sus medicamentos en animales. A pesar de sus muchos beneficios, la biología humana tardará posiblemente unos años en ser usada para las pruebas de fármacos.
Información de New Cientist. Traducción y edición de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

Fuente: http://lamula.pe/2012/12/18/hay-solucion-para-medicamentos-que-pasan-pruebas-en-animales-pero-matan-humanos/sophimania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.