*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Indígenas de Guatemala: No es el fin del mundo, es el inicio de una nueva era


Foto: Siglo 21
En Guatemala, los días 20 y 21 de diciembre se llevará a cabo el Oxlajuj B’aktun, donde participarán integrantes del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Asuntos de los Pueblos Indígenas.
En los países centroamericanos se celebrará la llegada de la nueva era maya. Según el calendario de esta civilización, una era maya se compone de...
13 ciclos, cada uno denominado B’aktun, y concluye cada 5,125 años. Por ello, se entiende que según la visión maya, el próximo 21 de diciembre culminará la era actual que arrancó en el 3,114 a.C. y comenzará el B’aktun uno de la era siguiente.
Este evento, que contará con la presencia de los presidentes de Guatemala y Honduras, consiste en rituales ancestrales, seminarios y eventos gastronómicos. Culminará a medianoche con ceremonias en sitios arqueológicos. Sin embargo, el acontecimiento ha sido entendido por algunos, erróneamente, como la llegada del fin del mundo, una teoría que ha sido rechazada por los herederos de la civilización prehispánica, por científicos e incluso por la Iglesia Católica.
Al respecto, el canadiense Edward John, Presidente del Foro, señaló que debe existir un proceso educativo acerca del 13 B’aktun, ya que a pocos días de la celebración, muchos piensan que será el fin del mundo. “En el país donde yo vengo, 10 por ciento de la población piensa que el mundo terminará el 21 de diciembre, por lo que esperamos que haya un verdadero proceso educativo”, indicó.
Pero que no se acabe el mundo no implica que los indígenas no adviertan a los gobiernos sobre el peligro que corren sus pueblos y el medio ambiente. Por ello, representantes de México, Canadá, Rusia, Estonia, Irán, Bangladesh, Nueva Zelanda, Nicaragua y Estados Unidos se reunieron con el presidente Otto Pérez, y aprovecharon para expresarle la expectativa que se mantiene de los cambios que deben de hacer los Gobiernos a favor de los pueblos indígenas.
Con información de EFE y Siglo 21.

Fuente: http://lamula.pe/2012/12/18/guatemala-indigenas-fin-del-mundo-internacional-conflictos-cultur/jorgepaucar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.