*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 11 de diciembre de 2012

Las mejores frases de la última exposición de Perú en La Haya

El agente Allan Wagner concluyó con la intervención de la delegación peruana en la Corte Internacional de Justicia.Durante la segunda ronda de argumentos en la Corte Internacional de Justicia, por parte de la Delegación de Perú, hablaron los representantes Alan Vaughan Lowe, Rodman Bundy, Alain Pellet, Tullio Treves, y Michael Wood.
Además, concluyó con los alegatos peruanos el agente y embajador de Perú, Allan Wagner.
"Al momento de la Declaración de Santiago, ni Chile ni Perú le dieron el trato que le correspondería si tuviera una gran importancia jurídica", Vaughan Lowe
"No hay ninguna prueba de que las personas que estaban intercambiando opiniones (en 1952) respecto a la declaración contaban con ningún mapa", Vaughan Lowe.
"No tiene sentido alguno considerar el punto 4 (de la Declaración de Santiago) como un....
punto diseñado para mantener una frontera a lo largo del paralelo entre Perú y Chile", Vaughan Lowe.
"No hay islas que invocar para justificar que las zonas tal y como se miden desde la costa, interfirieran con la zona de otro Estado", Vaughan Loew.
"La Declaración de Santiago es un documento declarativo que establece principios y define la política marítima internacional, y que extiende el derecho de las 200 millas a territorios insulares. Chile dice 'vamos a ver más allá de los tratados, vamos a ser creativos'", Vaughan Lowe.
"Ninguno de los alegatos chilenos entrega justificación para que el tribunal recoja palabras que no se encuentran en la Declaración de Santiago", Vaughan Lowe.
"Chile no ha presentado pruebas contemporáneas de que la Declaración de 1952 se pueda considerar estableciendo dos fronteras", Wood.
"La práctica debe ser concordante, común, coherente y clara", Wood
"Chile ha tratado de abrumarles con citas, citas, y no detalles", Wood.
"Chile dista mucho de haber podido establecer un acuerdo entre las partes sobre la interpretación de la Declaración de Santiago", Wood.
"Si bien Chile autorizó investigaciones científicas al sur del paralelo, no es el único que lo hizo. Dos buques peruanos llevaron a cabo una investigación científica y de otros asuntos abajo de la línea del paralelo", Wood.
"Un reciclaje sin fin de los mismos documentos no añade más autoridad", Wood.
"Si la Declaración de Santiago estaba tan clara como lo dicen nuestros colegas de la otra parte ¿por qué no tiene ninguna evidencia contemporánea de efecto?", Wood.
"Perú aboga a favor de la no existencia de un acuerdo de delimitación, no de revocarlo", Treves.
"No resulta creíble que Perú haya podido dar su acuerdo a una línea de delimitación que conlleva a una delimitación inequitativa de la repartición de sos costas", Treves.
"Los alegatos de Chile parecen demostrar poco interés respecto al criterio de equidad para la delimitación", Treves.
"Ecuador tardó 39 años para conseguir identificar sus líneas de base en un mapa y materializar las fronteras con Perú. Es un año menos de lo que tardó Chile en cambiar sus mapas después de la Declaración de Santiago", Bundy.
"Chile descubrió una tecla insertar al añadir una frontera marítima en el paralelo", Bundy.
"Ni la Declaración de Santiago ni el tratado de 1954 se hace mensión alguna al Hito número 1 ni a un paralelo que lo atraviese", Bundy.
"Es difícil aceptar las críticas de Chile cuando es la parte que mantiene a oscuras a la Corte y a Perú en cuanto donde considera que está situado el Punto de Concordia", Bundy.
"Chile ha dedicado poquito tiempo en justificar su extraña postura", Pellet.
"Lo que pretende Chile es privar al Perú de sus derechos sobre el triángulo exterior, lo que agrava la injusticia ya muy marcada que resultaría del establecimiento de una frontera marítima a partir del paralelo", Pellet.
"Lo que pretenden los Estados es extender, en la medida de lo posible, su dominio marítimo. Perú no tiene un gusto particular en lo que a prácticas masoquistas se refiere" Pellet.
"No se puede pretender que Perú hubiera aceptado una solución tan absurdamente desventajosa para él", Pellet.
"Chile se inventó algunas  islas en su dúplica, pero esto no es un argumento serio", Pellet.
"La Declaración de Santiago es un manifiesto, una declaración de política que pretenderán seguir los signatatios con miras de velar por la conservación y protección de los recursos naturales y la reglamentación de su utilización con el fin que sus países los puedan aprovechar al máximo", Pellet.
"La Declaración de Santiago es tratado pero lo que no es es un acuerdo de delimitaciones", Pellet.
"Se le ruega a la corte que interprete los tratados, no que los revise", Pellet.
"Mientras no hayan determinado el trazado no hay frontera polivalente entre Chile y Perú", Pellet.
"Están en juego los derechos jurídicos fundamentales que el Derecho Internacional reconoce a un Estado costero como es el Perú", Wagner.
"Durante sus presentaciones, los letrados de Chile han procurado minimizar la importancia del diferendo entre las partes del punto de inicio del límite marítimo", Wagner.
"Chile desea adjudicarse la mayor parte de los recursos, contradiciendo las normas ahora establecidas por el Derecho del Mar, y privando a las provincias del Perú de los recursos que le corresponden", dice el agente Wagner.
"La historia muestra que el Perú no ha guardado silencio por falta de interés", Wagner.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/12/674-498050-9-las-mejores-frases-de-la-ultima-exposicion-de-peru-en-la-haya.shtml

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.