*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 11 de diciembre de 2012

Perú: rol de Ecuador y triángulo externo marcan último alegato

Lima expondrá pacto con Quito que dice que límite marítimo se estableció recién en 2011. 
Una recepción en la embajada de Perú ofrecerá esta noche el agente limeño en La Haya, Allan Wagner. Será apenas la delegación de ese país concluya su último día de alegatos orales ante el tribunal internacional.
El trabajo limeño concluyó, en líneas gruesas, el domingo en la noche. Hasta ese día estuvieron encerrados en el segundo piso del hotel Hilton los cerca de 40 integrantes del equipo. Ayer hubo más relajo: los ex cancilleres Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero salieron a caminar.
Según fuentes de Perú, hoy volverán a....
hablar los litigantes que ya intervinieron la semana pasada: Alain Pellet, Rodman Bundy, Tulio Treves, Sir Michael Wood y Alan Vaughan Lowe. Ademas de Wagner, quien cerrará reiterando las peticiones de su país al tribunal.
Uno de los puntos fuertes que planteará Lima hoy es la declaración conjunta de noviembre pasado de los presidentes Ollanta Humala (Perú) y Rafael Correa (Ecuador), texto en que los mandatarios dijeron que el límite marítimo fue establecido en 2011. Este acuerdo fue negociado con Correa por el entonces mandatario peruano Alan García para evitar que Quito entregara en La Haya su postura histórica, en el sentido de que los tratados del 52 y 54 habían fijado el límite marítimo entre los tres signatarios.
Sin embargo, en paralelo, Correa exigió a García que ratificara en la ONU una carta náutica de 2010 en que establecía su frontera con Perú en virtud de los acuerdos del 52 y 54. Esto último será usado por Chile el viernes para, a su vez, contrarrestar la postura peruana.
Perú pretende aludir también a parte del alegato del litigante Pierre-Marie Dupuy, quien -en representación de Chile- dijo que Lima había hecho “de todo” para evitar que Ecuador entregara su versión a la corte. La línea limeña apuntará a que si hay cuentas de Chile con Ecuador, fue porque este último se alineó con Perú.
Además, sería el abogado italiano Treves el que responderá la pregunta hecha la semana pasada por el juez Mohamed Bennouna, quien inquirió a ambas delegaciones si, a la luz del derecho internacional en 1952, se podía delimitar una zona marítima como se plantea en la declaración de ese año. La respuesta peruana será que se podían reclamar las 200 millas de zona marítima como aspiración y política marítima, pero no delimitar fronteras con otros países.
En el equipo de Lima admiten que sus abogados responderán varias de las críticas que les realizaron los litigantes chilenos, como cuando James Crawford dijo que Lowe se “ruborizó” al leer de manera incompleta el nombre del “Tratado de Zona Especial Fronteriza Marítima” de 1954. Y que se insistirá en que Chile ha “distorsionado la realidad” o “camuflado” mapas, como se dijo la semana pasada. Sin embargo, el tono no iría más arriba, pues asumir una pelea más “política” podría molestar a los jueces y debilitar la posición peruana.
En todo caso, Lima buscará asegurar hoy la consecución de al menos una de sus peticiones a la corte: que le reconozca soberanía en el llamado “triángulo exterior”, zona ubicada al oeste del área de jurisdicción chilena. Este tema fue asumido la semana pasada por Pellet, principal litigante del equipo limeño, quien volvería a abordar hoy el punto.

Fuente: http://diario.latercera.com/2012/12/11/01/contenido/pais/31-125148-9-peru-rol-de-ecuador-y-triangulo-externo-marcan-ultimo-alegato.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.