*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Wagner confía en que alegatos peruanos tendrán validez en fallo de La Haya


Wagner confía en que alegatos peruanos tendrán validez en fallo de La Haya

El agente peruano Allan Wagner felicitó la performance del equipo peruano durante la etapa de alegatos orales ha generado una confianza justificada, en vista de que nuestra sustentación ha estado basada en “los elementos de hecho y derecho internacional”, fundamentos que, recalcó, la Corte sabrá tomar en cuenta al momento de emitir su fallo.

“El Perú espera confiado su fallo, por lo que (la Corte) definirá conforme a...
lo establecido por el Derecho Internacional, una frontera marítima equitativa”, expresó.

En el marco de este ambiente optimista en la representación nacional, la prensa sureña no quiso dar puntada sin hilo y preguntó a Wagner sobre la posición nuevamente “poco sorpresiva” de la demanda peruana, a lo que el canciller respondió que “aquí no hay artilugios, invenciones ni conejos sacados del sombrero”, en razón a que la tesis nacional se basa en la constante de “seriedad y profundidad” que amerita el caso.

“Chile desea adjudicarse la mayor parte de los recursos contradiciendo las normas del Derecho del Mar y privando a las provincias meridionales que al Perú le corresponden”, aseveró.

RESPUESTA CONTUNDENTE

Asimismo, Allan Wagner resaltó la exposición del jurista italiano Tullio Treves, que tuvo en sus manos la difícil misión de responder a la pregunta esbozada por el juez marroquí Mohamed Bennouna, respecto a los alcances de la Declaración de Santiago de 1952, defensa que calificó como “contundente”.

“(Treves) ha señalado claramente que, de acuerdo con el derecho internacional de la época de 1952, cuando se firma la declaración de Santiago, los países no podían haber delimitado sus zonas marítimas hasta las 200 millas como lo pretende Chile”, explicó.

De esta forma, reiteró que cualquier interpretación que desee hacer el país sureño sobre el punto IV de la Declaración de Santiago no podrá ser sustentada, ya que durante la década de los cincuenta era prácticamente ilógico pensar en un tratado con delimitación de hasta 200 millas marítimas que estuviera acorde al derecho internacional.

Finalmente, Allan Wagner expresó, en nombre del equipo peruano, su satisfacción por haber cumplido de manera honrosa esta “delicada y trascendente tarea”.

Además, agradeció al pueblo peruano y a la prensa nacional, pero especialmente al presidente Ollanta Humala y a su predecesor Alan García; al primero por respaldarlo como agente peruano ante el tribunal de La Haya y al segundo por haberlo ratificado desde un inicio en el cargo.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21143-wagner-confaia-en-que-alegatos-peruanos-tendraan-validez-en-fallo-de-la-haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.