El historiador Daniel Parodi afirmó que el vecino país no pudo demostrar que la Declaración de Santiago es un tratado de límites
(Reuters)
Con ello, señaló, solo le queda...
en pie los argumentos de hecho que plantea Chile para respaldar su posición ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tribunal que entra en una etapa de deliberación tras concluir los alegatos orales.
El historiador explicó que Chile ha hecho girar todos sus planteamientos alrededor de la Declaración de Santiago, a la cual le sumó un conjunto de instrumentos y declaraciones para interpretar que se trata de una declaración de límites.
“No es un tratado por ningún lado, basta leer el preámbulo de la Declaración de Santiago para ver que habla de la protección de los recursos marítimos”, indicó.
El punto cuatro de la Declaración de 1952 en la que se ampara Chile para reforzar su posición, según Parodi, se consignó a pedido de Ecuador, uno de los tres países que firmó la Declaración de Santiago junto con el Perú y Chile.
DESTACA EQUIPO JURÍDICO PERUANO
Parodi también comentó que los argumentos planteados por Chile en toda la fase de audiencias orales, no rebatieron el argumento del Perú, que sostiene la inexistencia de un límite marítimo y le pide a la Corte definir la frontera.
Ello porque el artículo 15 de la Convemar señala que cuando no hay un tratado de límites marítimos, la media equidistante es el criterio que se debe usar y permite también establecer instrumentos temporales, como las prácticas que alega Chile, mientras no haya un límite marítimo.
El historiador señaló, finalmente, que el Perú debe sentirse orgulloso de su equipo jurídico y de la política de Estado que desplegó nuestro país en este tema, la misma que tuvo continuidad en los últimos tres gobiernos.
Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1510824/noticia-chile-perdio-corazon-sus-argumentos-corte-haya
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.