*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 11 de diciembre de 2012

"Chile es un buen alumno pero un mal compañero en Latinoamérica"

Carlos Ominami. Foto tomada de La Tercera. 
Presidente de la Fundación Chile 21.
El exsenador sureño Carlos Ominami no tiene un dólar de inversiones en Perú pero habla de una forma completamente desapasionada sobre la situación que hoy compromete a su país y al nuestro.
En no más de seis meses, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará el fallo correspondiente al diferendo marítimo entre amas naciones. No obstante, y pese a lo que muchos podrían creer, del otro lado de la frontera hay opiniones mesuradas y...
notoriamente pacíficas.
"Creo que soy uno de los que inventó la frase de que Chile era un buen alumno pero un mal compañero en América del Sur y eso lo vengo diciendo desde siempre. Creo que es violento que cuando alguien dice que 'yo no tengo un acuerdo contigo' decir 'si tú tienes un acuerdo conmigo'. Los acuerdos son acuerdos en la medida en que las partes las consideren como tales", indica.
En diálogo con el Diario Financiero, Ominami se mostró a favor de un fallo que no beneficie por completo a Chile pues, esto podría volver a lastimar (sin necesidad de guerra) la relación entre ambos países.
"Yo no quiero que Chile gane en toda la línea, porque si Chile gana en los tres temas, no gana nada respecto de lo que tiene hoy y se crea un pleito con Perú, por lo menos, para los próximos 20 años. Perú está viendo hoy en este tema que tiene una pequeña reivindicación histórica", menciona.
Finalmente hizo votos para que la decisión de La Haya no termine por ser peor de de lo que habría podido ser si no había juicio y ambas partes decidían sentarse a negociar.
"Entre una buena negociación y un mal pleito, prefiero una buena negociación. Yo habría intentado, habría explorado una buena negociación. No vaya a ser que salgamos de La Haya con un resultado que sea peor que el que podríamos haber obtenido con una buena negociación. No tengo idea, no soy juez, pero tengo sentido común", finalizó.
HUMALA SÍ ACATARÁ EL FALLO
En otro momento, Ominami dijo creer que el presidente Ollanta Humala si acatará el Fallo de la Haya, aún si este le da la contra a Perú, pero resaltó que se hará en medio de un momento complicado al interior de Perú.
"Humala lo cumple, no tengo la más mínima duda, pero lo cumpliría en unas condiciones de agravio a Perú que son las peores que uno se podría imaginar", finalizó.

Fuente: http://www.larepublica.pe/11-12-2012/carlos-ominami-chile-es-un-buen-alumno-pero-un-mal-companero-en-latinoamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.