*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 6 de octubre de 2013

Especialista convocado por ANR respalda Superintendencia Universitaria



Fue al Congreso para fundamentar su inconstitucionalidad, pero terminó diciendo lo contrario.

La creación de una Superintendencia que regule el sistema universitario es....
uno de los temas más polémicos del proyecto de la nueva Ley Universitaria y ha sido una de las banderas de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para frenar la aprobación de dicho proyecto. Sin embargo, hasta los especialistas convocados por la propia ANR apoyan la creación de la Superintendencia.

En el siguiente audio usted podrá escuchar al renombrado constitucionalista Aníbal Quiroga León dándole la razón a los que proponen crear la Superintendencia. El hecho ocurrió durante la sesión de la Comisión de Educación del Congreso de la República del 30 de setiembre último. El Dr. Quiroga fue invitado a iniciativa de la ANR para argumentar la inconstitucionalidad de la Superintendencia, pero terminó diciendo todo lo contrario.
Quiroga León fue convocado por el Colegio de Abogados de Lima a pedido de la ANR para dar una opinión legal sobre el tema. En su informe jurídico declara que la Superintendencia Nacional para la Educación Universitaria (SUNEU) atentaría contra la autonomía universitaria, pero cuando expuso delante de los congresistas miembros de la Comisión de Educación cambió de opinión.
Al parecer, el cambio se dio tras escuchar al congresista Vicente Zeballos defender la constitucionalidad de la Superintendencia basándose en la sentencia del Tribunal Constitucional (expediente Nº 00017-2008). En dicho documento, el Tribunal exige al Poder Legislativo que promulgue una nueva Ley Universitaria y que disponga la creación de la SUNEU.
En su exposición, Quiroga brindó alternativas legales sobre cómo se podría crear la SUNEU, sin necesidad de que esté adscrita al MINEDU.
De acuerdo al capítulo II del proyecto de Ley Universitaria, la SUNEU será un Organismo Técnico Especializado encargado de normar, regular, y coordinar la Educación Universitaria, adscrito al MINEDU.



Fuente: http://corresponsalespe.lamula.pe/2013/10/04/especialista-convocado-por-anr-respalda-superintendencia-universitaria/corresponsales.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario