*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de octubre de 2013

Giap: el estratega vietnamita que derrotó a Francia y EE.UU.

Teniendo en cuenta que su apellido, Vo, significa "fuerza" y su nombre, Giap, "armadura poderosa", parece que el carácter del hombre que ayudó a Vietnam en la segunda mitad del siglo XX a derrotar primero a...
las fuerzas militares de Francia y luego las de Estados Unidos, le venía dado desde su nacimiento.
Un comunista dedicado, Vo Nguyen Giap nunca recibió entrenamiento militar formal pero no tardó en ganarse una reputación como el talentoso estratega detrás de las victorias contra fuerzas a priori mejor dotadas.
Nacido en 1911 en la provincia de Quang Binh, en el centro de Vietnam que por aquel entonces era parte de la Indochina francesa, Giap era hijo de un agricultor arrocero que a los 14 años se alistó en un movimiento clandestino nacionalista.
Mientras estudiaba en la Universidad de Hanoi, donde se graduó de un doctorado, enseñaba historia en una universidad privada de la ciudad.
Giap tenía un interés especial por las tácticas militares de Napoleón y, según uno de sus alumnos, había memorizado las estrategias de las batallas en las que se involucró el emperador francés.
En 1938, se inscribió en el partido Comunista Indochino liderado por Ho Chi Minh, a quien llegó a ayudar a formar una nueva coalición conocida como Viet Minh que tenía como objetivo acabar con el gobierno colonial francés.

Derrota a Francia

Giap era reconocido como un brillante estratega.
Hanoi cayó bajo las fuerzas del Viet Minh el 19 de agosto de 1945. Ho proclamó la República Democrática de Vietnam y nombró a Giap su ministro del Interior.
Los franceses reconocieron la nueva república en el norte de Vietnam pero eran reacios a abandonar la tierra rica en arroz y caucho del sur del país e impusieron tarifas para controlar el comercio internacional.
Entonces, Giap logró congregar a decenas de miles de combatientes a las guerrillas en las montañas de Tonkín y comenzó una campaña de ataques y huídas contra el ejército francés y los intereses comerciales.
Para Giap era importante atacar en diferentes lugares a la vez para forzar la dispersión de los franceses que tenían unas fuerzas superiores en número.
Sus tácticas, que fueron después publicadas en el libro La Guerra de los Pueblos, el Ejército de los Pueblos en 1962, las volvería a usar con efectos devastadores contra los estadounidenses 20 años después.
El momento militar cúspide en la lucha contra el colonialismo francés llegó en el valle de Dien Bien Phu en 1954, después de que los franceses desplegasen a 12.000 paracaidistas para batirse con las fuerzas de Giap.
Pero, sin que los franceses lo supiesen, Giap había adquirido armamento pesado fabricado en EE.UU. que había colocado en las colinas que rodeaban la zona de aterrizaje de la base francesa de Dien Bien Phu.
Atrapadas en el valle, las fuerzas francesas sufrieron bombardeos que duraron más de dos meses y perdieron a más de 4.000 hombres antes de ser rodeados en mayo en una victoria que significó el fin de la era colonial francesa en la región.

La ofensiva

La ofensiva Tet fue un gran golpe psicológico para EE.UU.
El alto al fuego que dividió a Vietnam en dos se firmó en 1954 con promesas de un referendo entre todos los vietnamitas para determinar el futuro del país. Un régimen comunista controlaba a Vietnam del Norte desde su capital, Hanoi, mientras que en Vietnam del Sur, Estados Unidos respaldaba al gobierno asentado en la entonces llamada ciudad de Saigon.
Después de que el régimen del sur incumpliese la promesa de organizar elecciones, se formó ahí el Frente de Liberación Nacional, o el Viet Cong, como les llamaban los soldados estadounidenses.
Temerosos por el crecimiento de la influencia comunista en Vietnam, Estados Unidos envió ayuda y consejeros al sur.
En 1965, tropas estadounidenses aterrizaron en Vietnam y Giap envió varias divisiones de soldados de Vietnam del Norte a apoyar a las fuerzas del Viet Cong en el Sur.
Giap creía que los estadounidenses no soportarían un conflicto prolongado en Vietnam.
"Pelear en una batalla prolongada es una derrota para ellos", decía. "Su moral estará por los suelos".
A Giap se le ha atribuido por mucho tiempo el lanzamiento de la ofensiva del Tet, uno de los momentos determinantes de la guerra de Vietnam, pero investigaciones recientes sugieren que él podría haber estado en contra de ese ataque.
Coincidiendo con el Tet, o el Año Nuevo Lunar de 1968, el Viet Cong y las fuerzas de Vietnam del Norte atacaron más de 40 capitales provinciales e incluso Saigon (hoy Ho Chi Minh), donde llegaron a entrar en la embajada estadounidense.
Finalmente fueron derrotados tras haber perdido a más de 15.000 hombres pero fue un golpe psicológico contundente para los estadounidenses que hizo crecer la oposición a la guerra en EE.UU. y contribuyó a la decisión de su retirada.

Legado militar

Giap publicó numerosos libros sobre estrategia militar.
En 1975, dos años después de que las últimas tropas estadounidenses hubieran abandonado Vietnam, las fuerzas comunistas tomaron Saigon y proclamaron la República Socialista de Vietnam.
Giap mantuvo su cargo como ministro de Defensa y fue nombrado viceprimer ministro en 1976, seis años antes de retirarse del gobierno.
Conocido por las tropas como "el Volcán" por sus estallidos de rabia, no recibió reconocimiento universal.
El comandante de las tropas estadounidenses en Vietnam, el general Westmoreland, criticó la actitud despreocupada de Giap frente al gran número de víctimas entre sus tropas.
"Esa falta de respeto por la vida humana", dijo Westmoreland, "puede hacer de él un formidable adversario pero no un genio militar".
En los últimos años, Giap se mantuvo activo y comprometido con la vida política de su país. Se reunía con líderes mundiales y hacía declaraciones públicas sobre las cuestiones que le tocaban de cerca.
 
 
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131004_internacional_obituario_vo_nguyen_giap_lav.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.