*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de octubre de 2013

Lagarto ¨Pinocho¨que se creía extinto reaparece en selva de Ecuador


el lagarto "pinocho" se creia extinto durante 50 años hasta ser re descubierto recientemente en los bosques nublados del noroeste de ecuador/ crédito: alejandro arteaga-tropical herping.


Un equipo de investigadores y turistas de la compañía de ecoturismo Tropical Herping  pudo ubicar, después de más de medio siglo en el que se creyó extinto, al lagarto Pinocho, llamado así por... la forma bastante alargada de su “nariz”. 
El lagarto Pinocchio (Anolis proboscis) es una especie en peligro de extinción que solo ha sido visto en cuatro ocasiones, casi siempre junto a un corto tramo de carretera, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su ámbito es realmente reducido.
el apéndice del lagarto no tiene función alguna. sólo le sirve como parte del cortejo a las hembras.

Fue visto por primera vez en 1953, luego en el 2005 por un ornitólogo en el cruce de dos carreteras en la misma área remota del Ecuador y la última vez fue en el 2010 que un herpetólogo de Harvard, Jonathan Losos, lo volvió a ver. Hace tres años, Alejandro Arteaga, co-fundador de Tropical Herping, empresa de ecoturismo y educación, inició su búsqueda para completar el libro, "Los Anfibios y Reptiles de Mindo¨, una zona rural a dos horas del norte de Quito, la capital de Ecuador.
Una noche de Enero de este año, el grupo de fotógrafos e investigadores lo hallaron colgando de una rama. De noche duermen, se mueven menos y sus colores empalidecen por lo que son menos camuflables. Se matuvieron en vigilia durante la noche para poder fotografiarlo al día siguiente en su hábitat natural.
"Después de buscarlo por tanto tiempo...fue muy emocionante encontrar a esta rara lagartija", dijo Arteaga a Livescience. Luego de fotografiarlo, lo dejaron ir. El libro acaba de ser publicado.
La Mula™El apéndice que tiene el lagarto en el rostro, se cree que indica a la hembra que el macho tiene buenos genes, de la misma forma que los pavos reales exhiben sus hermosas colas. Las hembras carecen de esa especie de “nariz”. Se ha descartado que la usen para luchar con otros machos porque es muy flexible.

Redacción de Paul Moreno para Sophimanía.
Fuente: Blog Medio Ambiente LiveScience

Publicado en: http://sophimania.pe/2013/10/10/lagarto-pinocho-que-se-creia-extinto-reaparece-en-selva-de-ecuador/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.