*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de octubre de 2013

Los avances y deficiencias de Lima al 2012


Lima cómo vamos

Observatorio Ciudadano 'Lima Cómo Vamos' analizó diferentes avances de la actual gestión en temas que afectan la calidad de vida de los capitalinos.

El Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos ha presentado recientemente el tercer informe “Evaluando la gestión en Lima al 2012”, que recopila información sobre...
el trabajo realizado por las entidades de Lima Metropolitana que tienen injerencia en la calidad de vida de los ciudadanos: transporte, vivienda, cultura, deporte, educación, trabajo, seguridad ciudadana, ambiente, entre otros.
Uno de los temas más resaltantes es el capítulo de medio ambiente y espacios públicos, ya que existen serias deficiencias en la calidad del aire por la alta presencia de polvo atmosférico sedimentable (partículas contaminantes sólidas que flotan e ingresan al sistema respiratorio) y de dióxido de azufre derivado del transporte y la industria.
Según la directora del Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, el boom de las construcciones en la capital podría ser uno de los principales causantes de este tipo de contaminación, debido a que no existe un manejo adecuado de los materiales usados en esta actividad (principalmente el cemento).
Un dato preocupante sobre los espacios públicos es que la capital solo tiene 2.9 m2 de área verde por habitante, cuando el estándar internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de al menos 8 m2.
Otra ejemplo del mal uso de espacios públicos es el mal aprovechamiento de la Costa Verde. Según Mariana Alegre, en ese lugar se debería eliminar la carretera porque "desde una lógica de calidad de vida urbana, no es compatible un espacio público de calidad con vehículos de alta velocidad".
Otros datos interesantes del estudio:
Vivienda
9,6% vive en situación de precariedad. 23% de hogares no cuenta con un título de propiedad .
Educación
Cada vez más hogares insatisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes .
Los colegios públicos tienen más del doble de alumnos por profesor en comparación con los privados (13,9 en comparación con 28,1 en primaria) .
Salud
44,9% considera que el principal problema de la atención de salud es la calidad del servicio .
La mayor parte de la población limeña accede al seguro del Estado; sin embargo cabe precisar que éste se encuentra en crisis en inmerso en huelgas sin fin. El uso de remedios caseros o auto recetas aumentó a 29,9 %. Además, un tercio de la población que tiene alguna enfermedad no acude donde un profesional.
Trabajo
Mayor desempleo en mujeres, quienes además perciben menos ingresos (1554 frente a 1029 soles) .
Según el INEI, el 14,5% de la población de Lima y Callao es pobre. Sin embargo, según la encuesta Lima Cómo Vamos 2012, el 23,7% se percibe como pobre.
La pobreza extrema se registró en un 0,7%, 0,2% más que el 2011.
Transporte
El grueso de la población (75,6% utiliza transporte colectivo, mientras que solo un 12.3% se mueve en transporte individual .
Solo se han eliminado 5 rutas de buses en un año.
Seguridad
Alarmante: el 88,4% de las personas mayores de 15 sufrió un hecho delictivo y no lo denunció.
Según el INEI, el 84,9% cree que será víctima de algún delito en los próximos 12 meses. Sin embargo, la encuesta Lima Cómo Vamos 2012 revela que solo el 50,7% se siente inseguro.
Lee el informe completo aquí.

Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/10/15/los-avances-y-deficiencias-de-lima-al-2012/egoagurto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.