*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 9 de octubre de 2013

Ojo, cuidado con sobreendeudarte


foto: comparabien.com.pe

Deudas de personas con el sistema financiero superan los S/.7,000, en promedio. A finales de año este momento aumentaría.
El crédito de consumo promedio del sistema financiero atenuó su ritmo de crecimiento en el último año, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A julio del 2013, las diferentes entidades financieras del país otorgaron créditos de consumo por...
un monto promedio de S/.7,053.6, mayor en 1.9% al registrado en igual mes del año pasado (S/.6,924.6).
Sin embargo, este incremento fue menor al 7.2% registrado entre julio del 2011 y julio del 2012. “El 1.9% es un crecimiento bajo, tal vez debería ser de alrededor de 5% o 6% interanual; sería más interesante que crezca a esos ritmos”, dijo el economista Jorge Olcese al diario Gestión. Explicó que el menor dinamismo es natural en este periodo, pues ha habido mayores restricciones en las políticas crediticias de bancos y demás instituciones financieras.
Por un lado, se ha dado un control más exigente por parte de la SBS para evitar el sobreendeudamiento de las personas; por ejemplo, en lo referido a niveles de ingreso y en la información requerida a los potenciales deudores.
Además, algunas cajas municipales y rurales que han sufrido caídas fuertes en su rentabilidad, por malos préstamos a pequeñas empresas o negocios agrícolas, han restringido el otorgamiento de créditos de consumo para evitarse nuevos riesgos, señaló Olcese.
Javier Ibáñez, catedrático de ESAN, indicó a Gestión que, adicionalmente, las políticas de elevación de encaje aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR) en la primera parte del año, disminuyeron la liquidez disponible en el sistema financiero para este tipo de créditos.
En el periodo de análisis, el número total de deudores de préstamos de consumo aumentó 10%, o en 434,000, hasta 4.7 millones, y el saldo de esos préstamos, en 12%.

Lee aquí el informe completo publicado hoy en el diario Gestión.
 
Fuente: http://agencias.lamula.pe/2013/10/09/ojo-cuidado-con-sobreendeudarte/agencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario