*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 3 de marzo de 2011

Biblioteca Nacional: Una historia de robos y saqueos



Jorge Vega, más conocido como “Veguita”, es un eximio vendedor de libros. Esgrimista de la palabra y poseedor de una memoria envidiable, este librero nos cuenta un poco de la historia en robos en la Biblioteca Nacional del Perú.
Por Martín Hidalgo

Biblioteca Nacional: Una historia de robos y saqueos
"San Martín crea la Biblioteca Nacional. Al poco tiempo los españoles hacen su primer destrozo. Luego en 1879 los chilenos se apoderan de Lima y la saquean. Posteriormente en 1943 se quema. En esos lapsos se paraliza la labor cultural de nuestra biblioteca. Curiosamente por motivos diversos, y bajo la dirección de Hugo Neyra, nuevamente se cerró la Biblioteca Nacional como si ya la cultura no importara", sintetiza el abanderado de los libreros de viejo de nuestra capital.

Pero esa síntesis no lo exime de contarnos aquellas anécdotas que “Veguita” considera “una tendencia a la desaparición de documentos en la Biblioteca Nacional”.

En base a su experiencia como investigador de la hemeroteca de la principal biblioteca el país, Jorge Vega cuenta que ha visto redactores deportivos recortando historias de partidos pasados, a fin de privar a la competencia de dicha información. Claro, que eso era en tiempos donde no existía Internet, ni mucho menos Google.

Sin embargo, el único librero "delivery" que adorna Lima se atreve a hacer una conjetura: “Los robos de los últimos años se han dado cuando la Biblioteca ha estado en manos de la administración aprista”.

Tras ello, rechaza las declaraciones del actual director de la BNP, quien asegura que los últimos libros robados son vendidos en el jirón Amazonas. “Esto libros van a salir por valijas diplomáticas o por vía aérea, se negocian en claves a través de internet con grandes coleccionistas. Es imposible que se vendan en jirón Amazonas, esa gente no es tan bruta para expender un libro que tiene un sello de la biblioteca nacional...”, expresa Vega, el último librero del sobaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.