*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 8 de marzo de 2011

Candidatos se juegan en Lima un voto tan definitorio como reñido

Candidatos se juegan en Lima un voto tan definitorio como reñido
Sondeos muestran resultados parejos entre Toledo y Castañeda. La capital es una plaza que representa un tercio de los votos. Analistas coinciden en que el rechazo de Lima a un candidato puede privarlo de la victoria. Ver cuadros
Belén Delgado.
Los votos de Lima no decidirán las próximas elecciones presidenciales, pero sí pueden dar el empujón final que todo candidato ansía. Mientras se alistan cambios en las estrategias de los principales partidos de cara a la primera vuelta del 10 de abril, el análisis de las últimas encuestas vaticina un final de infarto en la capital.
Los sondeos de Imasen, CPI y Datum realizados en Lima dan una ligera ventaja al candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, frente al ex alcalde de la ciudad y aspirante de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda.
La situación se revierte en el estudio de Ipsos Apoyo, que sitúa a Toledo por detrás de Castañeda y Keiko Fujimori. Ollanta Humala (Gana Perú) y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza Por el Gran Cambio) se alejan de los primeros puestos.
Con este panorama, ¿qué peso tiene el voto limeño en la actual contienda? La circunscripción de Lima representa el 30% de la población electoral peruana que junto al 3% del Callao suma un tercio de los votos.
Según el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta, tradicionalmente quien ganaba en Lima ganaba en Perú, pero esto cambió en la última década con las derrotas de Lourdes Flores.
“Ahora se trata de una circunscripción muy importante que no garantiza ganar, pero perderla totalmente puede tener un impacto finalmente negativo en la elección”, apuntó  Tuesta.
Similar opinión tiene el analista político Luis Benavente, quien describe al electorado limeño como de “derecha popular” e inclinado hacia la estabilidad económica, aspecto que explicaría el rechazo final a Humala en las elecciones del 2006. No obstante, Benavente advierte que no deben descuidarse las zonas rurales, donde la concurrencia a las urnas es mayor.
“Esta es la elección democrática más competitiva desde 1980”, considera Benavente, quien compara
el peso del voto “antihumalista” que llevó a Alan García a la Presidencia con el voto “antitoledista” en una eventual segunda vuelta entre Toledo y Castañeda.
 “Cabe esperar una visión más estratégica de los candidatos para la recta final de la campaña subida de temperatura”, dice Benavente, y Tuesta complementa: “Normalmente todos terminan en Lima por una cuestión operativa”.
Lo que se avecina
El jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, prevé una etapa final centrada en Lima, donde el ex alcalde empezó ganando holgadamente y hoy empata con Toledo. “Podemos seguir subiendo y trataremos de cubrir la ciudad en toda su extensión”, precisa.
Dada esa influencia en su feudo, el secretario general de Solidaridad Nacional, Marco Parra, anuncia más de su estrategia: transmitir el mensaje de Castañeda en varias zonas de Lima, siempre combinándolo con más salidas al interior.
“Esta elección se ganará en segunda vuelta y ahí Castañeda tiene menos rechazo”, opina.
Según el congresista Daniel Abugattás (Gana Perú), sin embargo, “habrá polarización entre fuerzas de la derecha y Humala puede salir fortalecido”, aunque para eso este tendría que llegar al 20%.
Datos
Católica. La última encuesta de la Universidad Católica elaborada entre enero y febrero refleja una victoria de Alejandro Toledo en Lima, con el  27.3% de los votos. Luis Castañeda es segundo, con el 23.2%.
Idice. Un sondeo de Idice realizado entre el 20 y el 25 de febrero coloca a Castañeda a la cabeza en Lima Metropolitana, ya que lograría el 30% de los sufragios. Le seguirían Toledo, con un porcentaje del 26%, y Fujimori, con el 17%.

Fuente: http://larepublica.com.pe/08-03-2011/candidatos-se-juegan-en-lima-un-voto-tan-definitorio-como-renido-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.