*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 3 de marzo de 2011

Khadafi advierte: Libia será otro Vietnam si la invaden

INFORME Q| En un discurso de dos horas y media, el gobernante libio dijo que está dispuesto a repartir armas a tres millones de libios para comenzar otro Vietnam. “No nos importa”, expresó, y amenazó con sustituir a las petroleras occidentales por compañías de China e India.Todo esto ocurría mientras un portaviones estadounidense entró al mar Mediterráneo para colocarse frente a las costas del país africano. En Bengasi, el bastión de los rebeldes, se lanzó un llamado a Naciones Unidas para que se ataquen posiciones de mercenarios, al tiempo que las fuerzas de Kadafi lanzaban una contraofensiva en la ciudad de Brega.
La contraofensiva de Khadafi fue contenida por la oposición, pero la jornada dejó fuertes indicios de que el régimen libio planea un ataque mayor. Eso se desprendió también del discurso que dio Khadafi.
Desde Brega, Kim Sengupta y Catrina Stewart reportaron para el diario nritánico The Independent que feroces peleas callejeras, bombardeos aéreos sobre la populosa y sitiada ciudad con familias aterrorizadas que quedaron encerradas cual rehenes: tales fueron las violentas y caóticas escenas de ayer cuando el régimen del coronel Muammar Khadafi empezó su ofensiva para recuperar la tierra perdida a la revolución libia.
El objetivo del ataque fue Marsa El Brega, una ciudad ubicada en el este que es un punto costero estratégico en el camino hacia Benghazi. El ataque en sí mismo y los informes sobre los supuestos avances de las fuerzas del régimen sembraron el pánico en esta ciudad, la segunda en importancia del país y la capital de la “Libia libre”, en donde miembros de una recientemente conformada administración bregaron por una inmediata ayuda internacional.
A medida que las fuerzas avanzaban, Khadafi ofreció un furioso discurso en Trípoli, la capital libia, en el que atacó a Estados Unidos, al Reino Unido y a otros países que presionan porque abandone el poder, así como a los manifestantes “terroristas de Al Qaida” .
La prensa occidental señaló que luego de un día de feroces enfrentamientos, los leales a Khadafi fueron obligados a replegarse en el campus de la universidad de Brega, mien tras reconocen fuertes indicios de que Khadafi y sus leales, en lugar de replegarse en Trípoli, consolidaron su posición y estuvieron preparándose para contraatacar a sus enemigos.
Ayer, tropas de soldados libios fieles a Khadafi, milicias y (según la prensa occidental) mercenarios provenientes de la Africa subsahariana, en camiones y autos particulares irrumpieron en el aeropuerto y en las refinerías de petróleo, pasadas las 3 de la madrugada.
Quince personas fallecieron en el combate, y cerca de 43 resultaron heridas. .
Meterse o no con el cielo libio
Desde París, Eduardo Febbro señaló a Página 12 que Washington y Londres presionan para que sus aliados se sumen a un esquema estratégico cuyos resultados, tal y como se desprenden de los precedentes de Irak y la ex Yugoslavia, distan de ser satisfactorios: no se evitó la matanza de civiles.
Francia se opone a ello sin un claro y previo mandato de las Naciones Unidas, Turquía está igualmente en contra y hasta los responsables norteamericanos de la OTAN admiten que la idea es compleja. Con todo, Washington y Londres presionan para que sus aliados se sumen a un esquema estratégico, cuyos resultados, tal y como se desprenden de los precedentes de Irak y la ex Yugoslavia, distan de ser satisfactorios. En ambos casos, las zonas de exclusiones aéreas impuestas en Irak y en la ex Yugoslavia no impidieron la matanza a mansalva de los civiles.
El nuevo jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, explicó en París que el principio de una zona de exclusión aérea “podría ser extremadamente contraproducente”. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que la OTAN “no tenía nada que hacer ahí. La OTAN sólo puede intervenir cuando un país aliado es atacado”, dijo Erdogan.
Moscú, que coopera con la Alianza Atlántica, tildó de oportunista la intervención militar. Dimitri Regozine acusó a la organización de “intentar implantarse en la región con el pretexto de querer pacificar la situación en Africa del Norte”.
La Alianza Atlántica cuenta con todos los medios técnicos para instaurar la prohibición de sobrevolar partes del territorio libio. Sin embargo, los militares juzgan que ello requiere muchos recursos y que la operación resultaría muy complicada: exige acciones militares importantes y la destrucción de radares y baterías de misiles.
La complejidad mayor de imponer una no “fly zone” parece estar más en los antagonismos transatlánticos que en las modalidades técnicas. Londres y Washington son los más favorables a esa estrategia y ambos países pueden ir solos a la aventura sin el visto bueno de la OTAN o la ONU. Ese es el modelo de 1992, cuando Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia instauraron zonas de exclusión aérea en Irak para dar protección a los kurdos y chiítas iraquíes. Ambas poblaciones se habían sublevado contra Saddam Hussein y pagaron un espantoso precio por ello.

Fuente: http://questiondigital.com/?p=11437

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.